miércoles 18/5/22

Alegría anuncia una red de centros de excelencia de FP para impulsar la innovación en sectores económicos claves

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado este viernes la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado este viernes la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.

Así lo ha explicado en una visita al IES Politécnico Jesús Marín de Málaga capital, junto al consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, señalando que el objetivo es contar con 50 centros repartidos por toda la geografía española, y en esta primera convocatoria, que se lanzará en las próximas semanas, la previsión es seleccionar a los 20 primeros.

Estos centros, cuya titularidad seguirá siendo de las comunidades autónomas, deberán cumplir una serie de requisitos relativos a la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector, y obtendrán financiación de hasta un millón de euros cada uno, 50 millones en total, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno. Cuando hablamos de Formación Profesional, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades", ha señalado.

La ministra ha explicado que esta red de excelencia responde a uno de los objetivos de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno, la innovación, plasmado tanto en el Plan de Modernización de la FP como en el texto de la futura Ley de FP, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo mes de marzo.

La norma, "clave" para la transformación económica y social del país y para ofrecer a los jóvenes empleos de calidad y bien remunerados, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los empresarios, los interlocutores sociales, las comunidades autónomas y demás actores implicados en el FP.

"La Ley de Formación Profesional se aprobó en primera vuelta en el Congreso demostrando que es una ley de consenso y de acuerdo", ha destacado la ministra, apuntando que "no solo desde el punto de vista político y parlamentario, sino también con los agentes sociales y empresariales, que nos demandan que la pongamos en marcha lo antes posible". "Ojalá sea posible la unanimidad a la hora de aprobarla en el Senado", ha añadido.

Alegría ha mantenido además un encuentro con estudiantes del proyecto 'FP visible, FP de calidad', que desarrolla el centro malagueño IES Profesor Isidro Sánchez. Fue la profesora responsable de esta iniciativa, Patricia Santos, quien invitó a la ministra el pasado mes de octubre, en un acto celebrado en Valladolid, a entrevistarse con sus alumnos.

DECRETO DE ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS y ASIGNATURA DE INFORMÁTICA

Por otro lado, cuestiona por el decreto de estabilización de interinos, ha dicho que se está trabajando ya en su desarrollo, precisando que la exposición publica acabó hace unos días "y cumplirá los procesos reglamentarios". La ministra ha asegurado que las comunidades autónomas que están convocando sus oposiciones "lo hacen conforme a la propia regulación que en estos momentos existe".

Asimismo, preguntada por la asignatura de Informática, ha dicho que "no desaparece, lo que tiene es un cambio de denominación o de nombre", precisando que "de primero a tercero de la ESO obligatoriamente en alguno de esos años los alumnos van a tener que estudiar una asignatura que en vez de llamarse informática se llamará Digitalización y Tecnología"

Además, ha dicho que "en todas las materias, especialmente en cuarto de la ESO, los estudiantes van a tener diez optativas y tiene que ser de obligada oferta al menos tres de carácter tecnológico", así como que "dentro de las autonomías que tienen las comunidades autónomas podrán cuando lo consideren ofertar materias relacionadas con la competencia digital".

Alegría ha precisado que esta competencia digital aparece en el nuevo currículum en el que trabaja el Gobierno "desde la educación infantil a Bachillerato".

Alegría anuncia una red de centros de excelencia de FP para impulsar la innovación en...