martes. 23.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU Andalucía y secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha reivindicado este sábado que los premios García Caparrós, "tienen más valor que nunca", pues "reconocen a los andaluces que luchan contra el modelo que está implantando Moreno Bonilla".

En el marco de la entrega de premios García Caparrós en su décima edición en Málaga, el portavoz de UI-A ha señalado que estos premios se "otorgan a personas o colectivos que luchan por la defensa de los servicios públicos, la reivindicación de la identidad andaluza, los derechos humano y sociales".

Asimismo, Alba ha señalado que estos galardones reconocen a "esa otra Andalucía que lucha, trabaja y reivindica la identidad andaluza" frente "al modelo de andalucismo que reivindica Moreno Bonilla desde la propagandística que es absolutamente neoliberal", hecho por el cual "no se luchó aquel 4 de diciembre y por lo que García Caparrós dejó su vida".

Al hilo de lo anterior, ha enunciado que "después de 44 años es como si se hubiera roto un principio de confianza, hecho por el que luchamos el 4 de diciembre y el 28-F en el referéndum", al tiempo que ha resaltado que "los que se opusieron al autogobierno en aquel tiempo son los que nos gobiernan en este momento".

De igual forma, ha subrayado que "este hecho es una contradicción y una ruptura del principio de confianza en una Andalucía donde Moreno Bonilla evidentemente lleva un modelo por el que no luchó aquel andalucismo". Así, ha resaltado que "Moreno Bonilla está dando vía libre a la privatización y la concesión de dinero público a lo privado en la sanidad y en la educación pública".

"La soberanía andaluza no es la que está dando el pueblo andaluz", sino que "se está dando a los fondos de inversión que están entrando en los sectores estratégicos de la economía andaluza como la agricultura, la vivienda, los propios sectores energéticos", ha reclamado Alba.

Los premios García Caparrós convocados por la Fundación Memoria y Cultura tienen como "objetivo hacer memoria a García Caparrós otorgando diferentes galardones a andaluces que con su actividad desde la cultura, la política o cualquier arte reivindican otra Andalucía o buscan la transformación de esta región, durante el año", ha señalado.

El portavoz de UI-A ha destacado que este año se vuelve a congregar para poner en valor a "personas y colectivos que se merecen ser reconocidos". En concreto, los galardonados han sido "desde María Peláez por su trayectoria artística y reivindicativa en derechos del colectivo Lgtbi, Segundo Castro en el mundo del arte y la cultura, María Carmen García por la defensa de los derechos humanos", entre otros.

Por último, Alba ha resaltado el galardón Parque Urbano de Málaga, "en el contexto político en el que nos encontramos, ha sido fundamental en esta entrega de premios por la reivindicación de un modelo de ciudad más sostenible". "Esa es la clave que junto a la familia García Caparrós queremos dignificar, es decir, a las personas que han luchado por otra Andalucía", ha concluido.

Alba: "Los premios García Caparrós reconocen la lucha de los andaluces contra el modelo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad