martes. 29.11.2022

Adif licita el control y auscultación del revestimiento estanco de los túneles de Abdalajís

Adif ha licitado el servicio de control y auscultación del revestimiento estanco de los túneles de Abdalajís, ubicados en los términos municipales de Antequera y Álora (Málaga) y pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado el servicio de control y auscultación del revestimiento estanco de los túneles de Abdalajís, ubicados en los términos municipales de Antequera y Álora (Málaga) y pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 872.679,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses. El objeto del presente contrato es la prestación de los servicios para la realización del control y auscultación del revestimiento estanco de ambos túneles, comprobando que cumple su cometido de manera segura.

Para ello se realizarán, entre otros trabajos, el estudio del estado estructural del revestimiento estanco, para conocer el estado del hormigón armado que forma las bóvedas de refuerzo ubicadas en los dos túneles. También se podrán realizar los trabajos necesarios de suministros, reparaciones e inspecciones, con la consecuente elaboración de los informes de seguimiento, han informado en un comunicado.

Todas estas actividades están encaminadas a conocer el estado estructural del revestimiento estanco, para asegurar que no se producen filtraciones que puedan ocasionar daños en la vía y resto de instalaciones de los túneles.

Por medio del sistema de auscultación de los túneles se obtiene una información indispensable sobre su estado y de las reparaciones necesarias que en su caso haya que acometer.

Los túneles de Abdalajís, de tipología bitubo, se encuentran en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en el tramo Antequera-Málaga. El túnel Este se localiza entre los PPKK 108/588 y 115/834. El túnel Oeste está situado entre los PPKK 108/557 y 115/881.

Presentan longitudes de 7.246 y 7.324 metros respectivamente. Ello les convierte en los más largos de todos los excavados en Andalucía actualmente en servicio. Se trata de dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por 17 galerías transversales, han detallado.

Con estos trabajos se pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Por último, han señalado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Adif licita el control y auscultación del revestimiento estanco de los túneles de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad