miércoles. 06.07.2022

Adelante Andalucía pide ampliar permisos de maternidad y promocionar lactancia, parto respetado y crianza de apego

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado este miércoles una Ley de maternidades, promoción de la lactancia materna, parto respetado y crianza consciente o con apego, para colocar en el centro de las políticas públicas a la maternidad y a la crianza. Para ello, considera que la Junta de Andalucía "debe poner facilidades".

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado este miércoles una Ley de maternidades, promoción de la lactancia materna, parto respetado y crianza consciente o con apego, para colocar en el centro de las políticas públicas a la maternidad y a la crianza. Para ello, considera que la Junta de Andalucía "debe poner facilidades".

Así, en rueda de prensa desde Málaga, Rodríguez ha planteado como primera medida la ampliación del permiso por maternidad y adopción a seis meses, y luego a un año para el personal dependiente de las agencias públicas andaluzas, como primer paso para pelearlo en el sector privado cuya regulación depende del Estado.

"Dieciséis semanas es muy poco tiempo para las madres. Nos parece bien que se haya ampliado el permiso de paternidad, pero llevamos demasiado tiempo sin tocar el de maternidad", ha insistido la candidata de Adelante Andalucía, que señala a la Junta para que instaure este permiso "y así tire del sector privado".

Rodríguez ha recordado además, que la OMS establece como periodo clave para la lactancia los seis primeros meses de vida del bebé. Por tanto, "requiere de una especial dedicación por parte de las madres, y de los padres en el caso de que no sea lactancia natural". Y con la idea de "avanzar hacia el año para converger con el resto de Europa en el permiso de maternidad".

De igual manera, Rodríguez ha propuesto que la Administración autonómica, otorgue un sello violeta para las empresas que se esfuercen por mejorar sus políticas de conciliación, dándoles prioridad en la recepción de subvenciones, promoción y contratos públicos. "El apoyo a las familias no es un discurso vacío de moralina franquista, sino medidas concretas que facilitan la maternidad, la crianza y el apego".

En este sentido, la norma --en desarrollo y consulta con todos los sectores afectados, profesionales y sociedad civil-- propone introducir en los pliegos de contratación, requisitos referidos al respeto a la conciliación premiando las mejoras en este sentido. "Actividades como las aulas matinales, la ayuda a domicilio o la limpieza son sectores muy feminizados en donde hay muchas mujeres en edad de crianza que se encuentran sin posibilidad de conciliar el trabajo con la maternidad".

En esta línea y para hacer esa conciliación realidad, Adelante Andalucía propone una educación gratuita y universal de cero a tres años, así como ludotecas en sedes de la administración pública para personal y usuarias, además de en los centros comerciales de los pueblos y ciudades.

También en materia de permisos, Rodríguez ha recordado que "después de un parto, las mujeres tenemos que recuperarnos primero del mismo o de una cesárea y, después, de disfrutar de un permiso"; por lo que ha considerad "positivo" establecer permisos tanto de preparto como de puerperio, "porque muchas veces las mujeres se tienen que dar de baja un mes antes con lumbalgia y porque luego, hay una parte de la maternidad que se nos queda en el camino sufriendo las consecuencias de los propios partos", ha apuntado.

FORMACIÓN EN LACTANCIA Y CRIANZA

En el caso de la promoción de la lactancia materna, Teresa Rodríguez ha recordado que "si hay un consenso científico claro sobre los beneficios de la lactancia materna, la administración pública debe fomentar este método de alimentación infantil, no sólo por cuestiones de salud pública por la protección que brinda la leche materna a los bebés, sino también por salud emocional, por el apego que se genera a través de la lactancia". "La administración --ha continuado-- tiene que estar a la altura de esta evidencia científica y de los grupos de ayuda a las madres que lactamos".

Hablando en primera persona, ha manifestado que "no es fácil lactar. Hay que trabajársela y todas las que hemos pasado por ahí sabemos de lo que estoy hablando y, sobre todo, hay que encontrar los tiempos en esta sociedad tan poco orientada a las políticas de cuidado". Es por ello que, desde Adelante Andalucía entienden que la administración pública debe garantizar un servicio de asesoría a la lactancia materna como parte de la cartera de servicios del SAS con visitas a domicilio para acompañar a las mujeres.

También, apuestan por la formación reglada y continua para ginecólogos y ginecólogas, matronas, enfermeras y pediatras en materia de lactancia materna. Otra de las medidas en materia de promoción de la lactancia materna es la obligación de contar con salas de lactancia en todas las sedes de la administración pública, especialmente centros de salud, así como eliminar la propaganda de leche de fórmula de los cursos de preparación al parto y las consultas de la matrona.

Por otro lado, ha aludido a la formación también en materia de parto respetado, donde ha destacado las propias deliberaciones de la ONU y de las matronas sobre la violencia obstétrica. Por ello, ha apelado al "consenso y al diálogo" para mejorar los protocolos y las normativas sobre parto respetado, así como establecer formación reglada y continua en materia de parto respetado que fomenten su desmedicalización, reconozca la violencia obstétrica de los antiguos protocolos y los corrija. "Tenemos que reflexionar juntos sobre la necesidad de mejorar ese proceso tan importante en nuestras vidas que, a veces, resulta traumático. Evitar eso es una señal de una administración que pone la vida en el centro".

Finalmente, Adelante Andalucía propone el fomento con fondos públicos de la formación de madres, padres y profesionales en métodos de crianza consciente, sobre la importancia del apego y la disciplina positiva. "Las madres y padres nos encontramos sin recursos para criar a nuestros hijos, no vienen con manual de instrucciones". Por eso, "nos parece oportuno que desde la administración pública se ofrezcan recursos para poder llevarla a cabo. Muchas veces los padres y madres que queremos tener formación para poder afrontar situaciones duras desde la crianza más pequeña hasta la adolescencia, tenemos que hacer cursos privados".

De este modo, ha apostado por la formación para que los padres y madres tengan al alcance los recursos necesarios para poder "construir una sociedad del futuro más sana, más responsable y más feliz". "La crianza está en el centro de un futuro más feliz para la sociedad", ha concluido.

Adelante Andalucía pide ampliar permisos de maternidad y promocionar lactancia, parto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad