sábado. 25.06.2022

Abierta la inscripción para Afirmando los Derechos de las Mujeres del 26 Festival de Málaga

El Festival de Málaga y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga abren desde este miércoles la inscripción de películas interesadas en participar en la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres de la 26 edición del certamen malagueño, que se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2023.

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga abren desde este miércoles la inscripción de películas interesadas en participar en la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres de la 26 edición del certamen malagueño, que se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2023.

Las bases completas de participación pueden consultarse en la web del Festival y la inscripción deberá hacerse a través de la plataforma Festhome.

Afirmando los Derechos de las Mujeres es un proyecto que surge de la mano del Festival de Málaga, Mabel Lozano --documentalista y colaboradora del Festival-- y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga como herramienta de protesta.

Este espacio se crea en 2008 con el fin de explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres y celebra en 2023 su 16 edición con una doble finalidad: informar de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y fomentar y apoyar el trabajo cinematográfico creado por mujeres, han señalado en un comunicado.

En esta sección se ha podido visibilizar realidades de mujeres en diferentes países del mundo y comprobar cómo, aún hoy, existen numerosos lugares donde la lucha por la vida supone un objetivo diario de muchas mujeres y niñas. Donde las tradiciones y pautas culturales impiden la realización personal y social en igualdad de derecho a las niñas y mujeres respecto a sus congéneres masculinos, etcétera.

El 15 de noviembre acaba el plazo para la presentación de trabajos a esta sección, inscripción que deberá hacerse a través de Festhome (www.festhome.com). Podrán participar cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos, mediometrajes y largometrajes de un mínimo de 50 minutos; producidos en España y en todo el territorio iberoamericano con posterioridad al 1 de enero de 2022, que no hayan sido exhibidos comercialmente en salas públicas, DVD, vídeo o televisión, en España.

En cuanto a los contenidos, deberán ser trabajos que reflejen la realidad de las mujeres en situaciones donde aún existen obstáculos para desarrollarse en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Especialmente serán valorados los audiovisuales que reflejen situaciones de discriminación y vulnerabilidad de los derechos humanos hacia mujeres o niñas. También se valorarán trabajos relacionados con experiencias innovadoras de empoderamiento y lucha contra la exclusión social de mujeres y niñas, así como trabajos que promuevan o reflejen el avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

También trabajos audiovisuales que visibilicen el trabajo y los logros de mujeres en diferentes ámbitos que no son reconocidos socialmente; y se valorarán especialmente trabajos audiovisuales que visibilicen la contribución al cuidado del medio ambiente que se está realizando desde el ecofeminismo.

De igual modo, se valorarán también los trabajos que reflejen la contribución de los hombres a la consecución de la igualdad de género, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral, familiar, entre otros; y se valorará que en estos trabajos, la dirección, guion o producción del trabajo audiovisual se haya realizado por mujeres, ya que se encuentran infrarrepresentadas en la industria cinematográfica.

El jurado de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres estará compuesto por representantes del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga; el Instituto de las Mujeres; la realizadora Mabel Lozano; la revista Mujer Hoy y el Festival de Málaga.

Se otorgarán los premios de las diferentes categorías. En concreto, Primer Premio Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres; Premio Especial Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres; y Premio Público Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres.

Durante la celebración de la Gala Afirmando los Derechos de las Mujeres, se realizará la entrega de los Premios de la Muestra de cine Mujeres en Escena, celebrada en octubre y noviembre de 2022, organizada por Festival de Málaga en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Abierta la inscripción para Afirmando los Derechos de las Mujeres del 26 Festival de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad