martes 30/11/21

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La 50 Feria del Libro de Málaga arranca este viernes en la Plaza de la Marina con un intenso programa para público de todas las edades en el año de su consolidación.

Así lo han informado el presidente de la Feria del Libro Málaga, Miguel Ángel Díaz; el director de la Feria del Libro de Málaga 2021, Manuel García Iborra; la directora general de Innovación Cultural y Museos, María Pía Halcón Bejarano; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Noelia Losada; el diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete; y el vicepresidente de la Cámara, Juan Cobalea Ruiz.

La Feria del Libro de Málaga busca este año afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial). Se trata, además, de un proyecto "que nada a través del tiempo y la tradición", según el director de la Feria, quien ha destacado que "la mejor manera era centrarnos en Plaza de la Marina, así como en el rito de las firmas, fundamental", y que en esta ocasión se reunirá a más de 300 autores.

García Iborra se ha referido a la programación, que ha ido desglosando en sus apartados para adultos, infantil, firmas, así como al ciclo de performances literarias, novedad en esta edición --que contará con escritoras como Espido Freire--.

En cuanto al pregonero, el escritor Javier Cercas, ha señalado que la especificidad de Málaga como ciudad de cine. En este sentido, Cercas ha pedido estar acompañado, precisamente, por un cineasta en gran forma, Manuel Martín Cuenca.

El director también ha destacado a muchos de esos narradores instalados ya en la cuarentena vital, como Juan Manuel Gil (Almería, 1980), Raúl Quinto (Cartagena, 1978), Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) o Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), quienes constituyen una de las hornadas más interesantes en la programación para adultos de la Feria del Libro malagueña. Los autores jóvenes también estarán muy presentes en la cita, con nombres como Redry, Miguel Gané, Defreds o Manu Erena, quienes podrían protagonizar algunas de las firmas más concurridas.

Ha explicado que el corazón de esta feria reside en la programación de firmas, que se desarrollará a lo largo de estos diez días. Desde "el imprescindible" --para la Feria-- Javier Castillo, hasta autoras tan populares y seguidas como Isabel Pérez (Aliter Dulcia), Mónica Vicente, Lady Pecas, Isasaweis, Marta Prada pequefelicidad o Sara Búho. O Claudio Stassi, uno de los representantes de la novela gráfica en la Feria.

Asimismo, ha detallado que una presentación que la Feria no quería dejar escapar es la presentación de la última novela de Berna González Harbour (Santander, 1965). Periodista y escritora de dilatada y premiada trayectoria, acaba de entregar 'El pozo' (Destino), thriller y apasionada crítica al sensacionalismo mediático que parte de un hecho real que conmocionó a toda España. "Berna es una persona importantísima en la prensa del país", ha dicho García Iborra, de ahí "la importancia de que la presentación de 'El pozo' --dada la temática de la novela, además-- tenga lugar aquí".

CASETAS

La Plaza de la Marina albergará este año 47 casetas. Las instituciones participantes han destacado la importancia de un evento como el de la Feria, así como las actividades que realizan por el fomento de la lectura.

La directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía ha destacado la labor del CAL, centrada en programas de dinamización lectora, mientras que Noelia Losada, concejala de Cultura, se ha centrado actividades concretas dentro de la programación de la Feria, como la de la Pequeteca, así como en el trabajo del gestión de permisos con el fin de coordinar museos y espacios.

"El libro se sigue reinventando, y en la pandemia nos ha consolado bastante, ha dicho la concejala, que se declara usuario del formato audiolibro. También ha destacado cómo el mundo literario "es el repositorio de otros mundos culturales como el audiovisual", y ha insistido en la necesidad de educar nuevos públicos.

Por su parte, el diputado de Cultura, Víctor González, se ha referido igualmente la influencia de la pandemia en el hábito lector, señalando que "leemos más que antes", al tiempo que se ha felicitado de que tantas instituciones vayan de la mano. "Será un éxito esta edición", ha vaticinado.

El diputado ha reiterado el apoyo del ente provincial al sector editorial malagueño y ha celebrado que la feria, que se organiza tradicionalmente en mayo y que tuvo que posponerse debido a la pandemia, pueda finalmente celebrar su cincuentenario este 2021.

Como cada año, la Diputación contará con una caseta institucional donde los visitantes podrán encontrar las publicaciones que el ente provincial edita a través de su Centro de Ediciones (CEDMA). Así, al extenso catálogo editorial del CEDMA, del Centro Cultural MVA y del Centro del 27 se unen las guías publicadas por la Delegación de Medio Ambiente sobre la Gran Senda, la Senda Litoral, el Caminito del Rey o la fauna y flora de la provincia, entre otros temas.

Este año, la Diputación va a presentar dos libros editados por el CEDMA pertenecientes a la colección Puerta del Mar. Se trata de 'Atlántica y celeste', de Ana Sofía Pérez-Bustamante, número 140 de la colección, y 'Fragmentos del cuerpo vivido', de Julio Quesada Martín, número 141. La presentación de ambas publicaciones será el lunes 8 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación.

De igual modo, ha explicado la colaboración de la Diputación con la feria pasa también por la cesión de dicha sala para la presentación de otras novedades literarias, además de la impresión de la cartelería de la feria, realizada por el CEDMA, y la colaboración con las performance literarias, seis actos que sucederán entre el público en la Plaza de la Marina y que llamarán la atención por su originalidad.

Las performance estarán a cargo de Angelo Nestore, Violeta Niebla y el festival Irreconciliables, y constituyen una de las cinco líneas de programación de la feria. Las otras cuatro líneas son adulto, firmas de éxito, firmas locales e infantil. La feria contará con una de las obras más conocidas de la artista Aixa Portero, que utiliza libros para realizar sus composiciones. Además, las propias casetas servirán como lienzo para la instalación de una serie de vinilos que realizarán un recorrido por los cincuenta años de historia de la feria.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA ha cerrado el acto con una intervención en la que ha destacado la vocación pública de la Universidad de Málaga como universidad pública y la importancia de su colaboración con la Feria, agradeciendo que como evento en sí no haya parado prácticamente pese a la situación de la COVID-19.

AUTOR DEL CARTEL Y PREGONERO

El autor del cartel de la Feria del Libro de Málaga 2021, Fernando Vicente es un ilustrador y pintor formado en los ochenta. Ha colaborado como artista, asiduamente, en cabeceras de prestigio como El País, el suplemento Babelia, así como Rockdelux, Vogue o Cosmopolitan. También ha desarrollado una fructífera carrera en el mundo del cómic y la ilustración. Ha sido galardonado con tres premios de la Society for News Design.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), pregonero de la Feria del Libro de Málaga 2021, fue protagonista de un fenómeno bastante inédito en nuestro país. "Contar con él para el pregón es pertinente, dada su calidad literaria y su apuesta por la novela negra y la amplitud y heterogeneidad de su público", ha señalado Díaz.

La 50 Feria del Libro de Málaga arranca este viernes en la Plaza de la Marina
Comentarios