viernes. 29.03.2024

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que la Junta está a la espera de una respuesta "clara" por parte del Gobierno central sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, que en la provincia afecta a unos 10.000 profesionales esenciales menores de 60 años "que se quedaron descolgados".

De este modo, y recordando el plazo de un mes que han dado desde Andalucía al Ministerio de Sanidad para hacerlo, la delegada ha defendido la toma de decisiones a nivel autonómico "si el Gobierno central no responde". "Esta incertidumbre no se puede prolongar más. Si en un mes no tenemos instrucciones claras, será la comunidad autónoma quien tome la decisión", ha dicho.

En rueda de prensa este miércoles en la capital, Navarro ha explicado que actualmente hay unos 70.000 profesionales esenciales andaluces a la espera de la segunda dosis --unos 10.000 en Málaga--, y que ahora están siendo llamados para ser inoculados con Janssen; aunque previamente se intentaron incluir en la vacunación con Pfizer y Moderna, "pero no nos llegan las suficientes dosis", ha reprochado.

Por eso, ha defendido también que la Junta vaya a los mercados de vacunas "si es necesario", cuando la capacidad de vacunación de Andalucía esté muy por encima de las vacunas que llegan del Gobierno, algo que para Navarro "está pasando ya". Al respecto, ha indicado que la vacunación es el instrumento "más eficaz", junto con el cumplimiento de las medidas, para controlar la pandemia, por lo que ha insistido en que "no puede decaer".

Así, ha elogiado la presentación en el Consejo de Gobierno de este pasado martes del plan de vacunación 'Un millón por semana', por el que van a poner en marcha más espacios y equipos de vacunación de cara a recibir en el mes de julio un millón de vacunas semanales, como espera la Junta.

De no ser así, la delegada ha indicado que "nosotros ya estamos preparados para ir a los mercados, pero por lealtad institucional no lo hemos hecho. Pero haremos lo necesario y lo que esté en nuestra mano para tener esas vacunas", ha sentenciado.

ESPACIOS VACUNACIÓN EN MÁLAGA

Sobre el proceso de vacunación en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), habilitado como uno de los espacios para este fin, cuenta esta semana con un total de 2.000 citas entre este miércoles y el viernes para vacunar contra la COVID-19; al tiempo que ha recordado que el espacio está preparado para administrar 6.000 dosis diarias, ampliables a 8.000.

Este centro se incluye en el total de 68 puntos que la Junta habilitará para responder a la llegada de un millón de vacunas semanales. Serán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 externos, a los que se suman 178 equipos de vacunación.

Como puntos se contemplan el Pabellón de la Universidad y el Pabellón de Ciudad Jardín en la capital, los Palacios de Congresos de Marbella, de Estepona y de Torremolinos, el Palacio de La Paz de Fuengirola, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el pabellón de Nerja, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, los Pabellones Polideportivos de Archidona, de Campillos, de Cuevas de San Marcos o el Polideportivo El Fuerte de Ronda, entre otros.

Por último, Navarro ha informado de que en Málaga ya se han administrado 637.457 dosis, 437.740 personas cuentan ya con la primera vacuna y 206.721 ya tienen la pauta completa, destacando así que en el proceso de vacunación "Andalucía está dando el do de pecho".

Unos 10.000 malagueños menores de 60 años siguen esperando la segunda dosis de AstraZeneca