martes. 27.02.2024

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El XXIV Circuito Flamenco por las Peñas, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación, concluye este viernes en La Carolina.

Será con un recital a cargo del cantaor Juan Carmona y del guitarrista Juan José Gutiérrez El Calao. La Peña Flamenca Puerta de Andalucía de acogerá a partir de las 21,30 horas esta actuación, con la que se clausura una edición que ha llegado a una docena de municipios jiennenses.

"Venimos realizando desde hace tiempo esta colaboración con la federación a través de esta exitosa iniciativa que evidencia el compromiso de la Diputación con la promoción, la divulgación y la difusión de la cultura del flamenco a lo largo y ancho de la provincia de Jaén", ha afirmado este jueves la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

Las actuaciones incluidas en la vigésimo cuarta edición de este circuito se han desarrollado en su mayoría a lo largo del mes de noviembre. "De este modo, tanto desde la federación como desde la Diputación nos hemos sumado al aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha dicho el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma.

El pasado 4 de noviembre comienzó en Porcuna esta programación, que ha supuesto actuaciones de flamenco en Bedmar, Mengíbar, Martos, Bailén, Navas de San Juan, Segura de la Sierra, Torredelcampo, Jaén, Arjonilla y Villanueva de la Reina, con una asistencia global de unas 1.200 personas. A estas localidades se sumará este viernes La Carolina.

"La particularidad de este circuito, del que hacemos una valoración bastante positiva, es que todos los artistas participantes son de la provincia de Jaén, tanto cantaores como guitarristas, y este año hemos introducido a dos bailaoras", ha comentado Viedma. En total, de las doce actuaciones de esta edición, diez han sido recitales de cante y dos de baile.

En ellas, han tomado parte al cante Lidia Pérez, Niño Jorge, Alba Martos, Fina de Ángeles, Nazaret Romero, Antonio Mena, Paco Sánchez, Isco Heredia, Sebastián Vílchez, Ahora Palomo y Juan Carmona; así como Amparo Navarro y Carmen Catena al baile, mientras que a la guitarra han estado Fran Ramírez, Antonio Gómez, José María Lorite 'Macareno', Juan José Gutiérrez 'El Calao', Juan Ballesteros, Miguel García 'Repollo', Chaparro de Málaga, Julio Romero y Antonio de la Luz.

El XXIV Circuito Flamenco por la Peñas concluye este viernes en La Carolina
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad