domingo. 03.03.2024

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha remarcado este domingo que la normalidad continúa siendo la característica de esta jornada electoral desde que a las 9:00 horas abrieran los colegios andaluces, donde la participación hasta las 14:00 horas alcanza el 35,09%, 1,73 puntos más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, que a esa misma hora se situó en el 33,36%.

Entre los episodios vividos, algunos de mayor gravedad que otros, figura uno en el apartado de las anécdotas de la jornada como el que ha acontecido a las 13:15 horas en Martos (Jaén), donde en el Colegio Electoral de Fuensanta un votante introdujo de forma involuntaria su DNI en el sobre junto a la papeleta de votación, según ha explicado la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

Tras darse cuenta de su acción lo ha reclamado a los miembros de la mesa, que se lo entregarán una vez se abra la urna para el recuento.

Las incidencias, tras las registradas durante la constitución de las mesas electorales, rondan el centenar y ya han sido todas resueltas.

En un colegio de Dos Hermanas (Sevilla), en torno a las 9:30 horas, un vocal de mesa del Distrito 4 ha abandonado su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después de salir a la calle, se ha desplomado entrando en parada cardiorrespiratoria, por lo que ha sido trasladado por los servicios sanitarios del 061 hasta el Hospital Universitario Virgen de Valme. Fue sustituido por el suplente, al encontrarse éste aún dentro del colegio.

En Torremolinos (Málaga), la Junta Electoral de Zona ha cesado a una integrante de mesa del Colegio Mar Argentea al recibir denuncia y confirmar que forma parte de una candidatura, por lo que se ha determinado suspender temporalmente la mesa.

Como hecho recurrente, en varias provincias los miembros de la mesa han detectado a votantes introduciendo en la urna más de un voto, lo que han denunciado ante la Junta Electoral de Zona.

El Gobierno remarca que más de 20.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velan por la seguridad y buen desarrollo de esta jornada en 3.782 colegios y 10.281 mesas electorales, que continuarán abiertas hasta las 20:00 horas de este domingo, salvo en aquellos casos en los que se han producido retrasos en el inicio, donde la Junta Electoral de Zona ha establecido la ampliación del horario tanto tiempo como se ha tardado en resolver la incidencia.

Votante de Martos tendrá que esperar a apertura de urnas para recuperar su DNI, que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad