miércoles 1/12/21

La VIII Fiesta del Primer Aceite, que comienza este sábado en Baeza, permitirá degustar más de 80 AOVE

Más de 80 aceites de oliva virgen extra (AOVE) jiennenses de esta campaña podrán ser degustados durante la VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que comienza este sábado en Baeza y que incluirá más de medio centenar de actividades a lo largo de todo el fin de semana.

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 80 aceites de oliva virgen extra (AOVE) jiennenses de esta campaña podrán ser degustados durante la VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que comienza este sábado en Baeza y que incluirá más de medio centenar de actividades a lo largo de todo el fin de semana.

"Los visitantes podrán disfrutar de la presencia de 90 empresas, 81 de ellas almazaras y cooperativas que llevarán sus primeros AOVE, pero también conocer productos cosméticos elaborados con aceite de oliva y también artesanía hecha con la madera de nuestros olivos", ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha añadido que esta administración impulsa este evento con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por ello, ha invitado a todas aquellas personas que "quieran experimentar sensaciones diversas a conocer estos excepcionales zumos de aceituna" y, por supuesto, a disfrutar de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Baeza, de su entorno y de su gastronomía.

El paseo de la Constitución baezano acogerá el grueso de las propuestas que conforman este evento, que dará comienzo a las 10,00 horas con un desayuno protagonizado por los aceites tempranos jiennenses presentes en esta actividad. Posteriormente, en el escenario central se ofrecerá el pregón de la VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, a cargo del reconocido restaurador y presentador del programa de televisión 'Masterchef', Jordi Cruz, y se nombrará a la Red de Paradores Nacionales como embajadores del AOVE.

Tras este acto, se procederá a la apertura de la feria de los primeros aceites, cosméticos y artesanía, en la que el público podrá probar y adquirir alguna de las más de 80 marcas de AOVE jiennense que participan en esta edición y también conocer casi una decena de empresas de la provincia que comercializan productos de cosmética y de artesanía de la madera derivados del olivar y el aceite de oliva.

A partir de las 12,00 horas, en el Cuartel de Sementales de Baeza, las tres denominaciones de origen la provincia de Jaén --Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura-- ofrecerán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra. Además, los menores que utilicen el servicio de ludoteca habilitado para este evento podrán participar en talleres para elaborar etiquetas de botellas de aceite de oliva, colorear dibujos sobre la cultura del aceite o participar en concursos infantiles, desde carreras de sacos y espuertas hasta el juego de la soga.

La música también estará presente a lo largo de la jornada inicial de esta VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Así, a las 17,00 horas, tendrá lugar un concierto de soul en el escenario principal por parte del grupo Shirley Davis and the Silverbacks.

RUTA

Ya el domingo, esta octava edición continuará su programa de actividades con la apertura desde las 11,00 hasta las 15,00 horas de la feria de los aceites, cosmética y artesanía de madera de olivo. Previamente, tendrá lugar una ruta senderista por el paisaje de olivar que rodea la Laguna Grande, que estará a cargo del Club de Montaña Aznaitín.

A lo largo de la jornada dominical, las personas interesadas en este evento podrán participar en otras actividades, entre las que destacan las visitas arqueológicas al Cerro del Alcázar de Baeza, una cata de aceite guiada por técnicos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén en el Cuartel de Sementales, la clase de dibujo 'La aceituna al carboncillo', a cargo de la Academia Antonio Moreno, y otra cata de aceite para niños que estará maridada con fruta.

Además, entre las 11,00 y las 13,00 horas se podrá asistir a demostraciones culinarias en las que tomarán parte prestigiosos chefs jiennenses como Pedro Salcedo, del restaurante Juanito; Carmen Cruz, de El Rincón Baezano; Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama; Miguel Ángel Bueno, de La Clave; Alejandro Bohórquez, de La Barbería, y Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, que elaborarán platos donde estará presente el aceite de oliva.

De forma paralela, los visitantes de esta fiesta podrán realizar visitas al Museo de la Cultura del Olivo, a las almazaras Cortijo La Labor y El Alcázar (Baeza) y Oleícola San Francisco (Begíjar), y tomar parte en distintas rutas literarias y monumentales que se desarrollarán por el casco histórico de la ciudad.

JORNADAS DE COCINA TRADICIONAL

Igualmente, tendrán la oportunidad de disfrutar de las VIII Jornadas de Cocina Tradicional 'Cuchará y paso atrás', que este año se celebrarán en numerosos establecimientos de restauración baezanos y que giran en torno al aceite de oliva virgen extra temprano.

Para elaborar esta amplia programación, la Diputación también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (Abisc). Las personas interesadas en participar en cualquiera de las catas y visitas guiadas programadas o en la ruta de senderismo, podrán inscribirse en la dirección web: www.dipujaen.es/fiestaprimeraceite.

La VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana del 26 al 28 de noviembre hasta Pamplona, que, además, de acoger la feria de los aceites tempranos también albergará la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.

La VIII Fiesta del Primer Aceite, que comienza este sábado en Baeza, permitirá degustar...