sábado. 02.03.2024

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Las ventas de aceite de oliva de orujo se han disparado un 19 por ciento entre mayo y agosto de este año, coincidiendo con la subida de precios en los aceites de oliva, según datos de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

El hecho de que el precio de venta al público de los aceites de oliva se haya incrementado un 56 por ciento hasta el pasado mes de julio ha conllevado que los consumidores opten por el de orujo, cuyo precio es la mitad respecto a los de oliva.

El director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, Joaquín López, ha indicado a Europa Press, que para el aceite de orujo la presente campaña comenzó en lo que respecta a las ventas "en claro descenso con respecto a la campaña anterior", pero "a partir del mes de mayo se dio la vuelta y empezó a comercializarse bastante más el aceite de orujo que lo que se hizo en la campaña anterior y lo que se hizo en la media de las últimas cinco campañas".

De hecho, si se hace una media de mayo-agosto, y se compara con el mismo período del año anterior, se ha producido un incremento de ventas de un 19 por ciento, y si se hace respecto a la media de los cinco años anteriores, ese incremento llega hasta el 30 por ciento.

"La subida del precio del aceite de oliva, se está viendo reflejado un aumento de ventas del aceite de orujo. También es verdad que el precio del aceite de orujo es el 50 por ciento con respecto a un diseño extra", ha apuntado el director de ANEO. La campaña comenzó para el aceite de orujo con precios de venta al público de entre 3,80 euros a 4,20 euros, ahora, el precio se mueve entre los 4,5 y los 5,5 euros por litro, "lo que supone una subida que ronda el euro", frente al incremento que se ha dado en el aceite de oliva donde el litro de virgen extra se marca ya en el entorno de los diez euros.

A ello, se le suma que "a la gente le gusta los aceites que vienen de la oliva porque le gusta ese sabor. Entonces, en vez de pasarse a un girasol o algo así, la gente lo que está haciendo es consumir más el aceite de orujo". "Poquito a poco, ese trabajo continuo que hemos ido haciendo para recuperar el prestigio del aceite de orujo, por fin parece que se está notando", ha señalado López.

"Somos los mayores refinadores del mundo de aceite de orujo", ha apuntado López, que ha añadido que "prácticamente toda la producción de la cuenca mediterránea la refinamos aquí en España". "Somos de los pocos productos agroalimentarios donde el valor industrial se queda en nuestro país y eso es importante, hay que sentirse orgulloso de ser tan fuerte en un producto agrícola", ha subrayado el director de ANEO.

La media de producción de aceite de orujo es de 130.000 toneladas. La campaña 2022/2023 la producción bajó en torno a 96.000 toneladas y para la campaña que viene se espera producir entre 80.000 y 85.000 toneladas. En lo que sí se confía es en las importaciones, "tanto de Italia como de Grecia como de Portugal, que sí van a tener unas campañas más normales".

Las ventas del aceite de orujo aumentan un 19 por ciento coincidiendo con la subida de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad