jueves. 28.03.2024

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA Jaén se concentrará este viernes en Baeza para, de la mano de la Asociación de Regantes de Andalucía (Asare), reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una mayor dotación de riego para el olivar ya que la cantidad aprobada por la comisión de desembalse es "completamente insuficiente para garantizar la próxima cosecha".

Según ha explicado UPA Jaén en un comunicado se ha optado por Baeza por ser "uno de los municipios neurálgicos de La Loma y donde los agricultores han hecho un mayor esfuerzo inversor para modernizar las instalaciones". La concentración se ha convocado a partir de las 10,00 horas, en el Paseo de la Constitución.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que el objetivo de la protesta es concienciar al organismo de cuenca de la necesidad de aumentar las dotaciones y de hacer un reparto "más justo y social" del agua disponible en los embalses.

"Una dotación de 900 metros cúbicos por hectárea como la que ha aprobado la Confederación es insuficiente para garantizar la próxima cosecha, sobre todo en un año como el que estamos viviendo con una notable escasez de lluvias", ha dicho Cano.

Ha defendido la necesidad de llevar a cabo una revisión de las dotaciones para incrementarlas hasta los 1.200 metros cúbicos por hectárea para salvar la campaña. UPA Jaén no comparte esas dotaciones por cuanto "vuelven a dejar al olivar tradicional de la provincia de Jaén en una situación de inferioridad con respecto a otros cultivos y a otras zonas de Andalucía".

"El agua es un bien común y un recurso escaso, y los olivareros en Jaén hemos invertido ingentes cantidades de dinero en modernizar nuestras infraestructuras para un mayor ahorro y un uso más eficaz y eficiente del agua", ha dicho Cano, al tiempo que ha incidido en que los municipios jiennenses "viven del olivar y el reparto justo y social del agua es clave para su futuro, más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en la cabecera de la cuenca".

Por eso han pedido a la CHG que analice el impacto social y económico que tendrá su aprobación de unas dotaciones de 900 metros cúbicos por hectárea y obre en consecuencia. "Ya está bien de que los olivareros de Jaén seamos los que siempre vemos pasar el agua río Guadalquivir abajo y tengamos que estar conformándonos con las migajas", ha dicho Cristóbal Cano.

Cano ha apuntado que como secretario general de UPA Andalucía, el próximo lunes, 17 de mayo, se reunirá en Sevilla con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, y se le volverá a reclamar la regularización definitiva de todos los regadíos pendientes en la provincia de Jaén al objeto de "conseguir que lo extraordinario pase a ser, finalmente, ordinario".

UPA se concentrará en Baeza para reclamar a la CHG mayor dotación de riego para el olivar