domingo 25/7/21

Unidas Podemos en el Ayuntamiento pide una intervención municipal en materia de memoria democrática

El grupo de Unidas Podemos por Jaén en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido una intervención municipal en materia de memoria democrática por considerar que la ciudad "se ha quedado muy atrás en el cumplimiento de la legislación en materia de memoria histórica".
El portavoz en el Ayuntamiento de Unidas Podemos por Jaén

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de Unidas Podemos por Jaén en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido una intervención municipal en materia de memoria democrática por considerar que la ciudad "se ha quedado muy atrás en el cumplimiento de la legislación en materia de memoria histórica".

El portavoz municipal de la coalición, Javier Ureña, ha indicado en un comunicado que "aún son muchos los vestigios de la dictadura franquista que permanecen en nuestra ciudad y es necesario que, por respeto a la memoria de aquellas personas que lucharon y murieron por la democracia, nuestra ciudad los elimine".

La formación de izquierdas ha denunciado que "permanecen calles en nuestra ciudad que están dedicadas a alcaldes franquistas, algo incompatible con la actual ley de memoria histórica". También, ha dicho Ureña, "continúan en el espacio público referencias al régimen dictatorial, como los yugos y flechas que se pueden observar en diversos edificios".

En este sentido, ha exigido que desde el equipo de gobierno (PSOE-Cs) se pueda poner en marcha una intervención que "nos ponga al día" en esta materia. Para Ureña, la oficina de próxima creación que se encargará del Patrimonio Histórico "debería asumir esta tarea de documentar la situación de la ciudad en cuanto a iconografía y homenajes franquistas y proponer las actuaciones necesarias para borrar de nuestro espacio público décadas de infamia".

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática que viene a profundizar en aquellos aspectos que se quedaron pendientes con la anterior ley de memoria histórica.

"En estos momentos en los que vemos que el negacionismo se ha abierto paso entre las derechas, es más necesario que nunca que los partidos demócratas se comprometan con los principios de verdad, justicia y reparación", ha dicho Ureña.

En esta línea, ha manifestado que "el revisionismo histórico de quienes pretenden blanquear el fascismo en nuestros días debe tener siempre en frente a un antifascismo democrático poniendo un cordón sanitario sobre aquellas ideas y sobre quienes las defienden".

Unidas Podemos en el Ayuntamiento pide una intervención municipal en materia de memoria...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad