martes 30/11/21

La UNIA inaugura en Baeza la séptima edición del Máster en Intervención Asistida con Animales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado el VII Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA), dirigido por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén (UJA), y por el profesional de la IAA David Ordóñez en colaboración con la UJA.

BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado el VII Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA), dirigido por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén (UJA), y por el profesional de la IAA David Ordóñez en colaboración con la UJA.

La inauguración de esta séptima edición, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto de la sede Antonio Machado de Baeza, ha contado con la intervención de la directora de Secretariado de la sede, Juana Ortega, y los directores del Máster en IAA.

Ortega ha destacado la recuperación de "la presencialidad en las aulas de la sede Antonio Machado de Baeza" en este inicio del nuevo curso académico. En el acto de apertura ha recordado, se realizó el pasado fin de semana y que pretende ser el curso de la recuperación de la normalidad, al que el rector de la UNIA denominó "el curso de la esperanza".

Por su parte, el coordinador del Máster por la UNIA, David Ordoñez, ha destacado que este programa es el único de estas características que se realiza en España y ha explicado que entre otros aspectos viene avalado por "la calidad de los contenidos y los ponentes y por el nivel de exigencia".

Tras la inauguración, el psicólogo y cofundador del Instituto Iberoamericano de Antrozoología, Marcos Díaz, ha impartido la conferencia '¿Qué es el Vínculo Humano-Animal?', que ha podido seguirse online, tras el que se ha realizado el acto de graduación y la imposición de becas al alumnado de la sexta promoción.

El Máster en IAA se celebra del 22 octubre de 2021 al 3 junio de 2022. Es de carácter semipresencial y su finalidad es proporcionar una formación especializada y capacitar a profesionales en la utilización del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio.

Para ello, cuenta con ponentes especializados en la materia, que prodceden tanto del ámbito universitario como del profesional, como Mª Cruz García, Silvia Moreno, Ana Raquel Ortega, Miguel Rodríguez, Mª Teresa Cerezo, Juan Manuel Rosas y Yolanda de la Fuente, del Departamento de Psicología; Esther Martínez, del Departamento de Biología experimental; Isabel Colmenero, del Departamento de Ciencias de la Salud; Miriam Cano, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, todos ellos de la UJA.

Además, participan Nuria Máximo, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos; Javier López-Cepero, del Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Sevilla, y Mª Dolores Apolo, del Departamento de Terapéutica médico-quirúrgica la Universidad de Extremadura.

Del ámbito profesional participan, Laura Contalbrigo, del Centro de Referencia Italiano para la IAA; Alberto Ayala, de la Asociación Alperroverde; Carolina Duarte, de Entrecanes; Eva Domènec, del Centro de Terapias Asistidas con Perros (CTAC); Carlos Alfonso López, de Educan; Sonia Morillas, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir; Nazareth Hernández, de la Fundación Acavall; Sandra Marín, de Psicoanimal; Teresa Gómez, de Perruneando; Ana Rodríguez, de Dejando Huella; Carmen Toledano, de Clínica Veterinaria Toledano de Jaén, y Katya Vázquez, del Centro Integral de Terapias y Animales (CITA).

De igual modo que en las otras ediciones, el Máster se complementará con un Ciclo de conferencias de expertos del sector que compartirán con los alumnos sus experiencias profesionales.

La UNIA inaugura en Baeza la séptima edición del Máster en Intervención Asistida con...