domingo. 25.02.2024

BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) celebra del 24 al 26 de octubre el penúltimo workshop o encuentro científico internacional sobre Biomedicina de este curso académico y en el que se abordará el código oculto del ARN.

Se desarrolla bajo el título Elements empowering RNA function: from bench to bedside (Elementos que potencian la función del ARN: del laboratorio al paciente) y cuenta como organizadores con Purificación Fortes, del CIMA/UNAV, de Pamplona; Igor Ulitsky, del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel; y Katja Petzold, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)

Descifrar el código del ARN, el conjunto de reglas codificadas en la secuencia y modificación del ARN que gobiernan la función del ARN, permitiría diseñar elementos de ARN funcionales con potentes aplicaciones biotecnológicas.

Este workshop tiene como objetivo construir la ciencia del futuro que ayudará a comprender el código oculto dentro del ARN que impulsa la funcionalidad y ayudará al diseño de futuras terapias de ARN.

Para avanzar hacia el descifrado del código de ARN es necesario reunir a expertos en ese campo que estudien biología molecular y computacional, genómica, bioquímica, biofísica y biología estructural.

Por ello, este workshop cuenta, entre otras, con la participación de Alfredo Berzal-Herranz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPBLN-CSIC), de Granada; Beatrix Suess, del departamento de Biología / Centro de Biología Sintética de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania); Petr Svoboda, del Instituto de Genética Molecular de la Academia Checa de Ciencias de Praga (República Checa); Sarah A. Woodson, del departamento de Biofísica Thomas C. Jenkins, de la Universidad Johns Hopkins. Baltimore, Maryland (EEUU), o Michaella Frye, de la división de mecanismos que regulan la expresión genética, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), Heidelberg (Alemania).

La directora de Secretariado de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega, ha dado la bienvenida a los participantes en este encuentro científico internacional, junto a las organizadoras del mismo.

El último workshop sobre Biomedicina de esta edición se realizará del 7 al 9 de noviembre, Membrane Contact Sites in biology and disease (Sitios de contacto de membrana en biología y enfermedad), organizado por Francesc Palau, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), de Barcelona; Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Barcelona, y Luca Scorrano, del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM), de Padua (Italia).

Estos workshops, programados por el CEAI de la UNIA, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

La UNIA en Baeza aborda el código oculto del ARN en un encuentro científico...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad