viernes. 19.04.2024

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén ha valorado que la exposición que puede verse en el Museo Nubio, de Asuán (Egipto), con más de 300 objetos hallados durante los más de diez años de excavaciones arqueológicas de la UJA en este país, "está siendo un éxito" y solicitará su prórroga.

Con el título 'Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén', fue inaugurada en noviembre de 2021 como la primera gran muestra de una misión española organizada en Egipto.

"En principio, (la exposición) está un año. Vamos a solicitar otro año de prórroga", ha explicado a Europa Press el director del Proyecto Qubbet el-Hawa y profesor doctor de Egiptología, Alejandro Jiménez.

El experto ha destacado que "está siendo un éxito" y, además, "ha tenido una gran acogida por parte de los colegas egiptólogos", que "encuentran material recién excavado y que ya está expuesto", de modo que existe "una transferencia del conocimiento prácticamente inmediata".

Al respecto, Jiménez ha valorado que ese conocimiento no se quede en el ámbito académico ni en los almacenes, ya que "son piezas muy importantes desde el punto de vista histórico y es una pena que se queden guardadas esperando a que puedan irse colocando en distintos museos del país".

Junto a esa petición de prórroga en el Museo Nubio, el también responsable del grupo 'Egiptología y Papirología' ha avanzado que "dentro de poco va a salir el catálogo de la exposición en inglés y en árabe". "Vamos a presentarlo a fundaciones españolas para ver si están interesadas en traer esa exposición a España. Sería lo ideal, pero sabemos también que es complicado", ha manifestado.

RECORRIDO

Esta muestra propone un recorrido a lo largo de más de 2.000 años de las costumbres funerarias egipcias, a través de las más de trescientas piezas encontradas por la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Así, se pueden admirar, por ejemplo, los ajuares encontrados en las más de diez tumbas intactas halladas por la UJA en estas campañas, además de sarcófagos y ataúdes, estatuas, objetos de tocador y estelas, entre otros. Igualmente, se puede ver los restos del cáncer de mama más antiguo hasta el momento identificado y que data del año 2100 antes de Cristo.

La exposición ha sido enteramente financiada por la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la UJA. El diseño expositivo lo ha realizado la empresa española Reina de Corazones y el montaje ha estado a cargo de los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa, especialmente por sus restauradoras, asistidos por el personal del Museo de Nubia.

CAMPAÑA Y CONFERENCIA

Mientras tanto, el equipo multidisciplinar de la UJA sigue investigando en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, donde ha llevado a cabo la décimo cuarta campaña de excavaciones entre los pasados febrero y abril. Realizada en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, los ha excavado las cámaras funerarias del gobernador Sarenput I.

Se trata del primer gobernador de la zona a comienzos del Imperio Medio, en torno al año 2.000 a.C, bajo el reinado del faraón de la XII Dinastía Sesostris I. La Universidad de Jaén continúa, por tanto, trabajando para profundizar en el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales de Elefantina, en torno a la moderna ciudad de Asuán, a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo.

Esta labor ha situado al grupo de la UJA como "uno de los equipos arqueológicos internacionales con mayor prestigio en Egipto". Un reconocimiento que también se refleja en el hecho de que Jaén vaya a acoger del 21 al 25 de junio la octava conferencia internacional de egiptología 'Old Kingdom Art & Archaeology' (OKAA).

Se trata de una de las citas "con mayor prestigio" en este área que se celebrará por primera vez en una ciudad española, organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y con unos 60 expertos procedentes de cuatro continentes.

La UJA valora el "éxito" de la exposición en Asuán (Egipto) con piezas fruto de una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad