martes 19/10/21

La UJA reconoce a Santiago Ydáñez por la proyección internacional del patrimonio provincial a través de su obra

La Universidad de Jaén (UJA) ha distinguido este martes al artista plástico Santiago Ydáñez Ydáñez (Puente de Génave, 1967) con el Proyecto Natural de Jaén en su edición de 2021. Reconoce con ello su dilata experiencia, dentro y fuera de la provincia, en la que se ha nutrido del legado patrimonial jiennense para proyectarlo a través de su obra en el panorama artístico internacional.

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) ha distinguido este martes al artista plástico Santiago Ydáñez Ydáñez (Puente de Génave, 1967) con el Proyecto Natural de Jaén en su edición de 2021. Reconoce con ello su dilata experiencia, dentro y fuera de la provincia, en la que se ha nutrido del legado patrimonial jiennense para proyectarlo a través de su obra en el panorama artístico internacional.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, ha estado presidido por el rector, Juan Gómez, quien ha asegurado que se trata de un reconocimiento más que justificado "a una personalidad del mundo de la pintura y la escultura, que impregna su obra tanto pictórica como escultórica del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la provincia, cuyo nombre lleva por todo el mundo".

Asimismo y recordando también a las personalidades que han sido reconocidas como 'Natural de Jaén', ha subrayado la necesidad de "reivindicar el potencial enorme" de la provincia, con "magníficas personas que hacen un trabajo excepcional en sus respectivas disciplinas".

Ydáñez ha dicho sentirse "abrumado y agradecido" por el reconocimiento por parte de la Universidad de Jaén, "una forja espiritual". "La provincia tiene mucho talento y muchos artistas internacionales, como Jacobo Castellanos o Pablo Capitán del Río. Que se acuerden de uno, a la vez que abrumador, es también un homenaje a todo el gremio", ha afirmado.

Sobre su fuente de inspiración a la hora de crear, ha señaldo la importancia de la infancia como germen del imaginario. "De la infancia nos nutrimos todos y yo siempre he estado en Puente de Génave, por lo que están presentes los familiares, los amigos, los paisanos... tengo un repertorio fresco para trabajar con ellos", ha comentado.

El acto ha contado, igualmente, con las intervenciones de Pedro A. Galera, catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, y de Francisco Fernández, fotógrafo y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que han actuado como padrinos del homenajeado.

Además, se ha proyectado el vídeo sobre la trayectoria de Santiago Ydáñez elaborado por la UJA en el que el artista es entrevistado por Pedro A. Galera y se ha visitado, en el propio campus universitario, una instalación artística realizada en torno a la figura de Santiago Ydáñez.

El galardón Natural de Jaén, impulsado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, con el patrocinio de Gráficas La Paz, se enmarca dentro de un proyecto consolidado a través del cual la UJA distingue a diferentes personalidades del mundo de la ciencia, la cultura o el deporte.

En este 2021 ha reconocido por primera vez la trayectoria de un pintor, que actúa como embajador del arte actual creado en España y que mantiene una estrecha relación con la Universidad de Jaén, que cuenta con tres lienzos suyos. Con este reconocimiento, la institución muestra su deseo por fomentar la proyección de la cultura, entendida como mecanismo de transferencia de conocimiento de la propia institución y como fórmula de articulación territorial.

Hasta el momento han recibido este reconocimiento de la UJA a través del Proyecto Natural de Jaén, además del propio Santiago Ydáñez, el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios Gutiérrez, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el investigador Francisco Herrera, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño, la escritora Fanny Rubio y las jugadoras de hochey hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz.

TRAYECTORIA

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en su formación Ydáñez ha realizado talleres con importantes maestros como Juan Genovés, Nacho Criado y Mitsuo Miura. Su obra se ha expuesto en lugares como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Villa di Livia (Roma), Whitebox Art Center (Pekín), Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Dillon Gallery (Nueva York), CAAM (Gran Canaria), Galería Invaliden1 (Berlín), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (Caravaca de la Cruz, Murcia), Galería S.E. (Bergen, Noruega).

También ha estado en el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Sevilla), Instituto Cervantes (Palermo, Italia), Goethe Institut, Instituto Cervantes (Estocolmo), Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (Las Palmas de Gran Canaria), BASF Kulturhaus (Schwarzheide, Alemania), Ge Galería (Monterrey, México), Galería Martin Mertens (Berlín) y en la Universidad de Jaén, concretamente con la muestra 'Sin Sueño' en 2017.

Asimismo, ha recibido importantes distinciones, entre las que figuran el Premio de Pintura ABC en 2002, el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid y el 33 Premio de Pintura BMW en 2018. En la actualidad es uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional.

Por lo que respecta a su obra, se encuentra en destacadas colecciones como la Fundación Botín en Santander, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección DKV, el CAC de Málaga, el Museo Sofía Ímber de Caracas, la Colección L'Oréal, la colección ABC, el Centro Atlántico Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas, la Fundación Chirivella Soriano en Valencia y la propia colección de patrimonio artístico de la Universidad de Jaén.

La UJA reconoce a Santiago Ydáñez por la proyección internacional del patrimonio...