jueves. 07.07.2022

La UJA inicia en Bedmar sus XI Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación

La Universidad de Jaén ha iniciado este lunes en Bedmar sus XI Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación de la UJA en la Provincia Ciencia e Innovación en Ruta.

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén ha iniciado este lunes en Bedmar sus XI Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación de la UJA en la Provincia Ciencia e Innovación en Ruta.

En concreto, en tres charlas divulgativas dirigidas a alumnado de cuarto de ESO del IES Accabe, se han abordado investigaciones relacionadas con la microbiología de la aceituna, nuevas terapias frente a los infartos cerebrales (ictus) y la aplicación de nuevas tecnologías para la eficiencia energética de viviendas.

Las jornadas han sido inauguradas por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y el alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amézcua. La primera ha explicado que pretenden acercar la actividad de la UJA a la sociedad en general, divulgando sus principales líneas de investigación y relacionándolas con las inquietudes de la ciudadanía.

Igualmente, se quiere "fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano y potenciar la imagen institucional de la UJA como una organización muy vinculada a su entorno socioeconómico".

En este sentido ha recalcado que las jornadas retoman su presencialidad, interrumpida por la pandemia. "Se facilita mostrar las capacidades científico-tecnológicas de la institución, en las diversas áreas de conocimiento, a todo tipo de sectores de la población objeto de influencia, prestando especial atención a colectivos alejados de la institución universitaria, así como a alumnado de enseñanzas preuniversitarias", ha comentado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por acoger esta actividad en Bedmar. "Empleamos un espacio como es el Centro de Investigaciones Prehistóricas, Paleomágina, y un formato de comunicación y divulgación muy cercanos para favorecer la interacción con el público joven y menos joven", ha añadido.

El programa ha contado con tres charlas divulgativas. En la primera, Julia Manestberger y Natacha Caballero, investigadoras del Departamento de Ciencias de la Salud, han hablado sobre el 'Análisis microbiológico de aceitunas'.

Posteriormente, Santos Blanco y Raquel Hernández, del Departamento de Biología Experimental, ofrecido la charla titulada 'Ictus: desarrollo de una nueva terapia frente al infarto cerebral'. Por último, Francisco Sánchez y Antonio Cano, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, han analizado la 'Aplicación de IoT a la eficiencia energética en la vivienda'.

La segunda sesión de Ciencia e Innovación en Ruta se celebrará el próximo 22 de junio en el municipio de Rus y sus charlas versarán sobre la química, las palabras y la importancia de mantenerse físicamente activos.

Estas jornadas divulgativas están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional. Se enmarcan en el XII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA y cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La UJA inicia en Bedmar sus XI Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad