martes. 28.05.2024

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) organiza a lo largo de esta semana una serie de actividades conmemorativas con motivo de Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura las propuestas comienzan este lunes con la presentación del libro 'Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor', a cargo de Mercedes Simal, en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén.

Este martes por la mañana tendrá lugar una ruta por el barrio del Almendral, dirigida al alumnado de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales) y a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Ya por la tarde, está prevista en la Antigua Escuela de Magisterio la conferencia del catedrático emérito de Historia del Arte Pedro Galera, que hablará de 'Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación'.

El miércoles habrá una visita cultural a la Catedral de Jaén, dirigida para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. El jueves se ha programado una visita a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, dirigida al citado alumnado, mientras que el catedrático de Historia del Arte José Manuel Almansa ofrecerá en este mismo espacio la conferencia 'Restauración monumental en la Úbeda del siglo XX'

Desde 1984 cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Unesco. Pretende sensibilizar y dar a conocer el patrimonio histórico con el fin de fomentar su conservación y protección.

Las diferentes acciones de difusión varían cada año en función a los temas escogidos por los organizadores de este evento, siendo el de 2024: 'Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación'

Además, coincide con el 60 aniversario de la Carta de Venecia (1964), considerada como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de la restauración monumental y conservación del patrimonio histórico.

Un año más tarde daría como resultado la creación del Icomos, una organización internacional no gubernamental compuesta por numerosos expertos (entre los que se incluyen arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas) que promueven el conocimiento y el desarrollo de metodologías y tecnologías para la conservación, protección y difusión de monumentos y sitios históricos.

Con motivo de esta doble efeméride, el Área de Historia del Arte de la UJA desea sumarse a los actos que se llevarán a cabo a nivel internacional a lo largo de toda la semana. Así, impulsa actividades centradas en la difusión y conservación del patrimonio de la provincia de Jaén, al tiempo que contribuyan a mostrar el papel que tienen los historiadores del arte en la sociedad actual, dando a conocer la disciplina y su metodología de trabajo.

La UJA conmemora esta semana el Día Internacional de los Museo y Sitios con diversas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad