domingo. 23.06.2024

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

Un proyecto para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de riego por goteo subterráneo, que aprovechará los residuos de las almazaras como fertilizante mediante el uso de nano burbujas, ha sido galardonado con un premio europeo.

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Operativo Subalma en el que participa la Diputación de Jaén, se ha llevado una de las seis distinciones concedidas en los Premios de Innovación de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (Premios EIP-AGRI 2024 promovidos por la Unión Europea), en concreto en la categoría de adaptación y mitigación al cambio climático.

Sobre este reconocimiento, el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha mostrado su "satisfacción" por que hayan distinguido el trabajo que se está realizando a través de este proyecto, con el que "se intenta solucionar el problema que producen las aguas residuales que se generan durante el proceso del lavado de la aceituna como de la limpieza de la maquinaria de las almazaras".

El destino de esos residuos líquidos era hasta ahora almacenarlos en balsas para su evaporación, debido a la dificultad de su uso para el riego por su alto contenido en sólidos en suspensión y la obturación de los goteros.

Con esta iniciativa se busca por tanto mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de aceituna en las almazaras gracias al uso combinado de nano burbujas con alpechín como fertilizante natural en los sistemas de riego por goteo subterráneo, con el principal objetivo de evitar la obturación de esos goteros.

Perales ha incidido en el hecho de que "esta iniciativa es la única española que ha sido galardonada, junto a otras de países como Italia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos".

Además de la Diputación de Jaén, en el Grupo Operativo Subalma participan la firma Sistema Azud, que es la representante del grupo operativo ante la administración; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Cooperativa San Isidro Labrador de Canena, Asaja Jaén y la empresa Evergrant Gestión de Proyectos.

La UE premia un proyecto para aprovechar los residuos de almazaras en riego por goteo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad