sábado 28/5/22

TurJaén habla de "incertidumbre" en el sector y mantiene "todas las esperanzas" en 2023

La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) ha mostrado su inquietud por "la incertidumbre" a la que se enfrenta el sector turístico como consecuencia de factores externos como la guerra de Rusia en Ucrania o la evolución de la pandemia, al tiempo que han incidido en que "todas las esperanzas" de recuperación las tienen puestas en 2023.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) ha mostrado su inquietud por "la incertidumbre" a la que se enfrenta el sector turístico como consecuencia de factores externos como la guerra de Rusia en Ucrania o la evolución de la pandemia, al tiempo que han incidido en que "todas las esperanzas" de recuperación las tienen puestas en 2023.

"Los datos que tenemos de ocupación todavía no están llegando a niveles prepandemia, algo que debilita a la provincia de Jaén", ha dicho a Europa Press el presidente de TurJaén, José Ayala. "Ya lo vimos en la crisis de 2008 que fuimos la primera provincia en perder viajeros y la última en recuperarlos", ha señalado el Ayala.

Y es que a pesar de la fidelidad de los clientes, "una vez que se han abierto todos los mercados, se está teniendo una ocupación un poco más baja de lo esperado". El pasado puente del 1 de mayo ha supuesto para el sector la constatación de que "la economía se resiente" porque "lógicamente, la ocupación no ha sido la esperada".

"Se ha llegado a una ocupación media del 60 por ciento en la provincia de Jaén y la traducción es clara, y es que no hay dinero para dos puentes en el mismo mes, esa es la lectura que hacemos", ha dicho Ayala para referirse a la baja ocupación del último puente.

Ha añadido que "con la llegada de la primavera se han abierto otras opciones y otros mercados" por lo que "cuesta más llenar y sobre todo en un mes en el que hemos tenido dos puentes".

En opinión del presidente de TurJaén, lo ocurrido es "un claro síntoma de que la economía se está resintiendo de la subida de precios que está teniendo todo y que es una realidad que al subir los combustibles y las energías, el producto final se ha encarecido". Ello está provocando que "se frene la economía y especialmente en Jaén donde somos más propensos y somos los primeros en resentirnos".

"Todo el sector se ha visto obligado a subir los precios porque todo se ha encarecido. No se puede vender a pérdidas", ha dicho Ayala. "Los precios más ajustados de Andalucía siguen siendo los de Jaén, pero indudablemente se han tenido que retocar los precios y se ha tenido que trasladar al usuario final", ha apuntado Ayala, que ha cifrado entre un nueve y un diez por ciento la subida media que finalmente se ha trasladado en la provincia al consumidor.

La crisis por la pandemia del covid-19 en la provincia de Jaén ha dejado un 15 por ciento menos de oferta de alojamientos y de empresas de servicios en la provincia ya que han desaparecido. Las que quedan, según Ayala, afrontan el futuro a corto plazo con "mucha incertidumbre" puesto que hay que responder al "encarecimiento de la materia prima, de la energía, y de los costes salariales".

En este último punto, se ha detenido en la "dificultad en los contratos" que les ha traído la modificación de la reforma laboral con la desaparición de los contratos temporales, algo que afecta "mucho" al sector turístico de la provincia de Jaén.

"Quitaron los contratos temporales, pero no contaron con que no habían quitado la temporalidad de los viajeros en una provincia que turísticamente se está moviendo en fines de semana, puentes y época vacacional", ha indicado Ayala.

Todo ello está llevando a que empresarios de la provincia estén optando por "trabajar como autónomo en lugar de crear empleo" e incluso a "limitar la capacidad de las instalaciones para reducir la contratación, sobre todo en restaurantes".

"A corto plazo no sabemos qué va a suceder", ha dicho el presidente de TurJaén, que ha insistido en que factores ajenos al sector como es la inflación, la pandemia y "además con un guerra en el norte de Europa con la que están cambiando mucho los flujos de viajeros, dificultad una previsión a futuro.

"Nosotros tenemos todas las esperanzas puestas en 2023. El 2022 sigue siendo un año de transición y de intentar salvar los muebles".. Son factores ajenos a nosotros, poco podemos hacer.Hay margen. Jaén tiene particularidades muy concretas.

De cara al verano, los índices de ocupación en la provincia "son bajos, es algo que siempre ha sido así", pero se ha mostrado confiado en que "según se acerquen las fechas y los viajeros concreten sus periodos vacacionales, poco a poco vaya creciendo el número de reservas sobre todo en los parques naturales que son los destinos vacacionales por excelencia" en la provincia de Jaén.

La idea es que el cliente habitual y el nuevo que ha surgido a raíz de la pandemia "vayan reservando y vayan confiando en la provincia de Jaén como un destino que se ha demostrado en estos dos últimos años que es seguro y saludable".

Por lo pronto, también habrá que estar "muy pendientes" de los flujos de viajeros que se van a producir de cara al verano por parte de aquellos a los que la guerra les hará cambiar de destino vacacional, un panorama del que indirectamente también se podría beneficiar la provincia de Jaén, así como otras zonas de interior de las provincias de Sevilla y Córdoba.

TurJaén habla de "incertidumbre" en el sector y mantiene "todas las esperanzas" en 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad