lunes. 05.12.2022

Un total de 320 cuentos de 14 países concurren al Premio Internacional de Relato sobre Olivar

La quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), ha batido cifras de participación. Este año han sido 320 los cuentos recibidos, muy por encima de los 243 que se registraron en la tercera edición de este concurso La proyección alcanzada este año por este certamen no termina en el número de autores participantes, sino que se extiende también a la procedencia de los mismos. Escritores de 14 países, todas las comunidades autónomas españolas, excepto La Rioja, y 43 provincias de España han decidido dedicar su talento a crear relatos cortos o microrrelatos que han girado invariablemente en torno a la Cultura del Olivar.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), ha batido cifras de participación. Este año han sido 320 los cuentos recibidos, muy por encima de los 243 que se registraron en la tercera edición de este concurso

La proyección alcanzada este año por este certamen no termina en el número de autores participantes, sino que se extiende también a la procedencia de los mismos. Escritores de 14 países, todas las comunidades autónomas españolas, excepto La Rioja, y 43 provincias de España han decidido dedicar su talento a crear relatos cortos o microrrelatos que han girado invariablemente en torno a la Cultura del Olivar.

Según se ha indicado desde MQC, el elevado número de participantes y la diversidad en su origen geográfico "confirman la enorme repercusión y dimensión que en solo cinco ediciones ha alcanzado este concurso literario, el único del mundo en el género del relato corto dedicado al mundo oleícola".

Precisamente, este trayectoria ha sido reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con la concesión de su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020 y también por la Fundación Agustín Seres por su labor promocional del olivar.

Más de medio centenar de los escritores participantes este año proceden del extranjero. En concreto, en esta edición los autores provienen de 14 países: España, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Principado de Andorra, México, Reino Unido, Venezuela, Perú, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico, lo que evidencia "la proyección internacional de este premio, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar trasciende ampliamente los límites geográficos del Mediterráneo".

De igual forma, el certamen ha alcanzado la mayoría del territorio español, dado que se han presentado autores de 16 comunidades autónomas y 43 provincias.

Una vez que el 30 de septiembre concluyó el plazo para presentar obras a este certamen, dotado con más de 3.000 euros repartidos en ocho premios, ya ha comenzado la votación popular que permitirá a los internautas conceder los dos galardones del público, el primero dotado con 500 euros y el segundo con 250.

Esta votación, que se prolongará hasta el 5 de noviembre, se llevará a cabo en la web www.masquecuentos.es y además de conceder estos dos galardones permitirá que los diez relatos más votados accedan a la final junto a otros treinta --15 relatos cortos y otros 15 microrrelatos-- que ya está seleccinando el Comité de Lectura de MQC entre todos los participantes.

El jurado de este premio, presidido por el escritor Salvador Compán, tendrá que elegir a lo largo del mes de noviembre entre esos 40 cuentos los dos mejores en las categorías convocadas este año: la de relato corto --dotado con 1.000 y 500 euros-- y, por primera vez, la de microrrelato --400 euros para el ganador y 200 para el segundo--.

Además, este año se concederá un premio especial al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del AOVE (300 euros), un cuento que será el punto de partida para la grabación de un cortometraje; y también se le concederá un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor cuento escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

A estos premios se añadirá el disfrute de una experiencia turística en la provincia de Jaén para los premiados en cada categoría y las botellas de AOVE Puerta de Las Villas que reciben todos los ganadores. Los galardones del público y del jurado serán compatibles, es decir, que un mismo relato podrá obtener una distinción en ambas categorías.

Este concurso que cuenta, entre otros, con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la RTVA.

Un total de 320 cuentos de 14 países concurren al Premio Internacional de Relato sobre...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad