lunes. 04.03.2024

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 30 mujeres del medio rural de las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Córdoba y Cádiz se formarán en el segundo curso de pilotaje de drones que se realiza en Andalucía y que está enmarcado en la escuela itinerante Fademur Vuela.

En este curso, que ha sido presentado este lunes en Jaén, tendrán preferencia aquellas mujeres que estén en situación de desempleo y aquellas que trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la que quieran aplicar el uso de drones.

Los encargados de presentar este nuevo curso han sido el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; la vicepresidenta de Fademur Andalucía y presidenta de Fademur Jaén, María Inés Casado; y la técnica del Plan Allen Rural de Fademur Andalucía, Inmaculada Rodero.

El curso que servirá a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

En su intervención, Cristóbal Cano ha aplaudido la iniciativa de Fademur para implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y, sobre todo, para formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el campo.

Para Cano, el curso es "la constatación de que la igualdad en el medio rural es posible". Ha añadido que "las mujeres son igual de capaces que los hombres para realizar tareas agrícolas y ganaderas, como han venido haciéndolo desde siempre" y ahora "también serán igual de eficaces y efectivas a la hora de pilotar drones para innovar en sus explotaciones, con el consiguiente ahorro económico que también conlleva la aplicación tecnológica en el día a día".

En este línea, ha hecho hincapié en que "no hay nada mejor para avanzar en igualdad y en digitalización que este curso de pilotas de drones para ampliar sus posibilidades de empleabilidad en el medio rural y mejorar la rentabilidad de sus propias explotaciones".

Por su parte, María Inés Casado se ha mostrado satisfecha por la magnífica respuesta de las mujeres rurales de Jaén a la convocatoria del curso. Las plazas se han cubierto "de forma rápida, nada más anunciar el curso". Además, Jaén es la provincia que más mujeres aporta, con 15 en total.

"Es un orgullo ver lo dispuestas que están nuestras agricultoras y ganaderas por seguir formándose, por aumentar sus conocimientos tecnológicos para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones", ha dicho Casado.

La técnica del Plan Allen Rural Inmaculada Rodero ha explicado en qué consiste este curso que consta de 80 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales.

Tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. Las mujeres podrán completar la instrucción completa a lo largo de dos meses.

La escuela itinerante Fademur Vuela pretende formar, gratuitamente, a 500 mujeres rurales durante dos años. Tras pasar por diez comunidades autónomas en 2023 y formar y certificar a 250 mujeres ya como pilotas, los cursos regresan a Andalucía en 2024 a través del Plan Allen Rural.

Además de la formación en pilotaje de dron, el Plan Allen Rural de Fademur ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

Una total de 30 de mujeres rurales se formarán para pilotar drones y usarlos en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad