miércoles. 08.02.2023

Un total de 30 lumbres iluminarán este sábado la ciudad tras la carrera de San Antón, con casi 10.000 corredores

El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado para celebrar la Fiesta de Interés Turístico Nacional de San Antón, una carrera que cumple 40 ediciones y una propuesta cultural y turística con 30 lumbres para iluminar una ciudad en la que se esperan que la visita de 3.000 personas que han colgado el cartel de completo en los hoteles de la capital jiennense La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, considerada una de las mejores en su categoría del país, congregará en la capital a más de 9.900 corredores, y una amplia programación paralela, que comienza este miércoles, aunará tradición, cultura y deporte.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado para celebrar la Fiesta de Interés Turístico Nacional de San Antón, una carrera que cumple 40 ediciones y una propuesta cultural y turística con 30 lumbres para iluminar una ciudad en la que se esperan que la visita de 3.000 personas que han colgado el cartel de completo en los hoteles de la capital jiennense

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, considerada una de las mejores en su categoría del país, congregará en la capital a más de 9.900 corredores, y una amplia programación paralela, que comienza este miércoles, aunará tradición, cultura y deporte.

"Se trata de una tradición muy nuestra que hemos conseguido exportar otros lugares de España y que supone un importante retorno turístico y económico para la capital y el resto de la provincia", ha dicho el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Millán ha hecho hincapié en que estos dos eventos se celebran este año sin restricciones tras la pandemia, "con la celebración de una aniversario redondo tras cuatro décadas desde que se diseñara esta carrera para que fuera de la mano de una noche mágica y de gran simbolismo cultural para Jaén".

Por ello, ha agradecido el trabajo coordinado de distintas áreas del Ayuntamiento, en especial de Patronato de Cultura, Turismo y Festejos y del Patronato de Deportes, así como del los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los voluntarios, cerca de 400 personas que trabajarán esa noche.

En lo cultural, ha valorado que las lumbres y la carrera sigan siendo complementarias en su celebración, así como la recuperación de la figura del pregonero, que este año recae en Carmina en la Cocina. En el plan deportivo, Julio Millán ha destacado que la carrera ha avanzado en prestigio y calidad, con una organización profesionalizada y que ha sabido mimar esta prueba nocturna con 9.900 corredores y corredoras, entre ellos la élite del atletismo nacional e internacional.

Se calcula que más de 3.000 personas vendrán de otras provincias y de países como Suecia, Argentina o Estados Unidos. "Son 3.000 personas que solas o acompañadas han dejado lleno absoluto en nuestros hoteles, los de la capital y parte de la provincia y que acuden a consumir en nuestros establecimientos, por lo que el retorno y los beneficios de este fin de semana son, por tanto, un aliciente más para seguir alentando esta San Antón", ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha puesto el acento que la ciudad se prepara "para una de las grandes fiestas turísticas, con lleno en hoteles y una gran afluencia de público para el que también se ha preparado una programación cultural en torno a esta tradición singular jiennense que arranca en el siglo XIII".

Así, ha señalado que son "cientos de miles de euros" los que generará como retorno económico esta celebración además de la proyección nacional e internacional de la imagen de la capital. Además, ha incidido en que Jaén gana con la celebración simultánea este sábado de las lumbres y la carrera, al dejar a entidades y colectivos elegir libremente cuándo celebrarlas.

Sobre el pregón de este miércoles en el Teatro Darymalia, a partir de las 20,30 horas, y su pregonera, Carmina en la Cocina, el concejal de Cultura ha dicho que "este año va muy ligada a un 2023 de candidatura de Jaén Ciudad Creativa de la Gastronomía de la mano de Carmina en la Cocina, porque además de cultura, tradición, turismo y deporte, San Antón es también gastronomía".

Junto a las 30 lumbres que arderán la noche del sábado, se mantendrá el lunes 16, la tradicional bendición de los animales y la lumbre oficial del Ayuntamiento, que también se ha recuperado este mandato y que tiene como protagonista el barrio de San Juan y para la que se cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué, cuyo alumnado ha construido un lagarto que sucumbirá a las llamas.

Junto a las tradicionales antorchas que se repartirán para que el público acompañe a los atletas en una continua línea de fuego, Higueras ha señalado que "también se contará con animación a lo largo de todo el recorrido con la participación de charangas y del Consejo de Bandas que pondrán música a esta noche mágica y convertirla en una auténtica fiesta para el público y los atletas".

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha asegurado que la 40 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón "será la mejor edición de la historia". "Tenemos la mejor participación de la élite, el mejor montaje, que será aún más accesible y cómodo, pero, a su vez, más espectacular y con más actuaciones durante el recorrido; habrá más público al coincidir la prueba élite con la popular, y se han mejorado los servicios para los participantes y la difusión por televisión", ha explicado Alberca.

La 40 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón reunirá en la capital a la élite nacional e internacional del atletismo. Atletas como Muktar Edris, ganador de la edición del año pasado y récordman de la prueba; Birhanu Balew, sexto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en los 5000 m; Mohamed Katir, el atleta español más en forma del momento y medalla de bronce en 1500 m en el Campeonato del Mundo; Ruth Chepngetich, campeona del mundo de maratón en 2019, Lemlem Hailu, la actual campeona mundial de 3000m en pista cubierta, o María Forero, recientemente proclamada campeona de Europa de campo a través, participarán en la prueba.

Los participantes podrán recoger su dorsal y el pack runner de la prueba en el Pabellón Polideportivo Manuel Jara Labella, sito en la calle Antonio Lara Gavilán Tono, desde este miércoles, día 11, y hasta el 13, en horario de 9,00 a 14,30 horas y de 16,30 a 21,00 horas, y el 14, de 9,00 a 14,00 horas.

El Patronato Municipal de Deportes ha preparado un dispositivo de seguridad para la prueba que contará con 360 efectivos. Formarán parte del mismo, entre otros, 85 agentes de la Policía Local, 25 de la Policía Nacional, 60 de Protección Civil, 20 del Cuerpo de Bomberos, 19 del 061, 30 de servicios sanitarios y 130 voluntarios, a los que se sumarán otros 130 destinados a otras tareas organizativas y logísticas del evento.

Un total de 30 lumbres iluminarán este sábado la ciudad tras la carrera de San Antón,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad