miércoles. 06.07.2022

Un total de 150 estudiantes de Primaria obtienen su carné de 'ciberexpert[email protected]'

Un total de 150 estudiantes de Primaria de cuatro colegios de Jaén capital han recibido carnés personalizados que les acreditan como expertos en seguridad en la redes. Para ello, el alumnado ha participado en un curso, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, en el que han aprendido a detectar los peligros de la red y a usarla de forma segura.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 150 estudiantes de Primaria de cuatro colegios de Jaén capital han recibido carnés personalizados que les acreditan como expertos en seguridad en la redes. Para ello, el alumnado ha participado en un curso, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, en el que han aprendido a detectar los peligros de la red y a usarla de forma segura.

En esta ocasión, el alumnado que ha superado el curso y el test final de conocimientos pertenecen a los colegios Almadén, Altocastillo, Santo Tomás y Santa María de los Apóstoles. Una vez finalizada la formación, han obtenido un carné personalizado de la Policía Nacional que les acredita como expertos en la materia.

Este programa, que celebra su quinta edición, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se encuentra dirigido a escolares de Educación Primaria, padres, madres y profesorado.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Jaén y ha contado también con la participación de la delegada de Regeneración, Justicia, Administración Local, Educación y Deporte en Jaén, Raquel Morales, además del jefe de la Policía Nacional en la provincia, el comisario Adriano Rubio.

"Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no saben muy bien cómo actuar. Tan negativo es ser demasiado estricto como permisivo, por ello, con el fin de aportar una mejor educación digital a las familias, nació el programa [email protected], creado por la Policía Nacional", ha explicado la subdelegada.

En este sentido, Madueño ha especificado que, "mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios, y la web [email protected], se aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrar los menores en la red".

Igualmente, ha resaltado que la privacidad debe ser concebida como "fundamental" y por ello, es importante que "desde pequeños, ya que disponen de un amplio acceso a internet, conozcan las técnicas y riesgos para poder hacer un uso responsable de esta herramienta", ha agregado.

Los objetivos del programa son la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de las TIC.

Además, se acerca a los menores, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.

De este modo, el programa ha constado de una duración de tres meses, en los que han recibido entre siete y diez clases, en función de la línea educativa y centro escolar, en las que se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en internet.

El material utilizado consiste en video-experiencias de cada uno de los temas, realizados por niños y niñas de su misma edad, así como material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos.

El curso ofrece cinco horas de formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital y mediación parental.

La subdelegada ha destacado que, al trabajo de Policía Nacional, además de la seguridad ciudadana, "hay que sumarle la labor educativa y pedagógica que realizan en aras de la prevención de los más pequeños". En este sentido, también ha felicitado al alumnado al ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional.

Madueño ha finalizado resaltando que "las encuestas anónimas de valoración, realizadas tras la finalización del curso, tanto al profesorado como al alumnado, han arrojado resultados muy positivos".

La participación de los centros educativos en este programa es voluntaria y puede solicitarse por el correo electrónico [email protected] o en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Jaén al correo [email protected]

Un total de 150 estudiantes de Primaria obtienen su carné de '[email protected]'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad