martes 2/3/21

La subdelegada señala el compromiso del Gobierno para activar la línea eléctrica Baza-Caparacena

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ejecutivo para poner en funcionamiento la línea eléctrica de 400Kw Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto "muy necesario" para el desarrollo de la comarca del Alto Guadalquivir.

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ejecutivo para poner en funcionamiento la línea eléctrica de 400Kw Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto "muy necesario" para el desarrollo de la comarca del Alto Guadalquivir.

Así lo ha señalado este jueves el transcurso de la quinta y última reunión de la Comisión de Asistencia, que se ha desarrollado con la asistencia del jefe de la Dependencia de Industria, Alberto Alda; el jefe de la Dependencia de Agricultura, Iván Banderas; y el director provincial de Muface, Miguel Martínez.

El encuentro, según ha informado la Subdelegación, ha servido para hacer balance y analizar la gestión desarrollada por estas unidades a lo largo del año 2020, "una labor marcada por la pandemia" de la coovid-19. Aún así, la subdelegada ha subrayado el buen ritmo de las obras de esta infraestructura eléctrica, promovida por la compañía estatal Red Eléctrica Española.

Al respecto, ha apuntado que es "la infraestructura de este tipo más importante que se está desarrollando actualmente en Andalucía y una de las principales del país". "Es un proyecto muy necesario para la comarca del Alto Guadalquivir, ya que redundará en el desarrollo socioeconómico de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva", ha añadido.

Madueño ha afirmado que la creación de este eje eléctrico beneficiará a cerca de 15.000 habitantes de esta zona de la provincia y contribuirá a la puesta en marcha de proyectos, en especial ligados a las energías renovables, al tiempo que ha indicado que la nueva línea dotará de las mismas oportunidades de desarrollo a la zona oriental de Andalucía.

INTERÉS

Al hilo, ha subrayado el interés del Gobierno central por activar esta línea, como se puso de manifiesto "cuando una de las primera decisiones que adoptó el Ejecutivo fue desbloquear este proyecto". Ha recordado que el actual Gobierno de España declaró esta línea de utilidad pública en mayo de 2019, "lo que supuso un impulso definitivo a esta iniciativa de futuro".

Actualmente, se están ejecutando las obras de la subestación de Caparacena, que están muy avanzadas, de la subestación de Baza y de la línea eléctrica. "Se han realizado los movimientos de tierra y se está trabajando en la instalación de los postes", ha comentado.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. La nueva línea contará con un trazado de 122 kilómetros, en los que REE invertirá unos 88 millones de euros. De ellos, 60 se destinarán al tendido eléctrico; el resto servirá para la adecuación de la subestación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.

La construcción de esta "autopista eléctrica" responde a las necesidades marcadas por el Ministerio de Transición Ecológica y asume los compromisos de España con la Unión Europea para el año 2030, en el que, teóricamente, el 74 por ciento de la energía generada debe ser no contaminante. En este sentido, la línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona. El plazo máximo de ejecución es de 48 meses.

AYUDA ALIMENTARIA

Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Asistencia se ha analizado el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas FEAD 2014-2020, que impulsa el Ministerio de Agricultura y que tiene previsto distribuir 1,8 millones de kilos de alimentos en la provincia, por un valor que supera los 1,7 millones de euros.

La subdelegada ha señalado que unos 70.000 jiennenses se han beneficiado de este programa en este año y ha puesto el énfasis en la importancia que adquiere el programa del FEGA en la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus. "En la coyuntura de vulnerabilidad en la que se encuentra muchas personas es necesario más que nunca esta iniciativa para no dejar a nadie atrás", ha concluido.

La subdelegada señala el compromiso del Gobierno para activar la línea eléctrica...
Comentarios