martes. 29.11.2022

La subdelegada informa a los regantes la inversión para construir la presa de La Cerrada de la Puerta

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado a los representantes de la Asociación de Regantes CREA-Andalucía la inversión prevista para construir la presa de La Cerrada de La Puerta, un embalse de regulación del Guadiana Menor con 289 hectómetros en el término municipal de Pozo Alcón.

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado a los representantes de la Asociación de Regantes CREA-Andalucía la inversión prevista para construir la presa de La Cerrada de La Puerta, un embalse de regulación del Guadiana Menor con 289 hectómetros en el término municipal de Pozo Alcón.

"La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incluido esta infraestructura en el Plan Hidrológico de la cuenca que está a punto de aprobarse, y cuenta con una partida de cinco millones de euros para realizar el estudio de alternativas y, posteriormente, redactar el proyecto", ha aclarado la representante del Ejecutivo durante el encuentro con una representación de Crea-Andalucía, encabezada por el presidente, Eduardo López Vargas, y el vicepresidente, Eduardo Díaz.

Ha añadido que "es rotundamente falso que se haya abandonado este proyecto", y ha incidido en que "lo que ha hecho este Gobierno es reactivarlo, porque hasta ahora no se había hecho absolutamente nada".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha señalado que la construcción de la Presa de la Cerrada de La Puerta se encontraba recogida en el Plan Hidrológico vigente (2016-2021), que fue elaborado y gestionado en gran parte por el anterior Ejecutivo.

"Sin embargo, y a pesar de que se había incluido una dotación económica de 51 millones de euros, nos encontramos que no se había hecho absolutamente nada. Era una actuación no iniciada. Más que un proyecto, era una mera intención sin visos de prosperar, muy alejada de que se convirtiera en realidad", ha relatado Madueño.

Al respecto, la subdelegada ha explicado que, para el nuevo equipo de la CHG, "reactivar esta infraestructura ha sido una prioridad" y por eso se ha incluido La Cerrada de La Puerta en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca, que está a punto de aprobarse, y que ha sido consensuado en el Consejo del Agua con todos los usuarios.

Los cinco millones inicialmente previstos irán destinados a realizar un estudio de alternativas "serio y solvente y, posteriormente, redactar el proyecto".

La representante del Ejecutivo en la provincia ha aludido a la complejidad que tiene un proyecto de estas características y envergadura, dados sus costes económicos, cifrados en más de 50 millones de euros, y también medioambientales, ya que se inundaría un extenso tramo de río, incluido en una zona protegida. También habría que evaluar los condicionantes técnicos de su construcción y ver qué alternativas son más viables.

"Nada de eso se había realizado hasta ahora y es lo que está impulsando este Gobierno de acuerdo con todos los usuarios, con regantes, con el sector industrial y con el abastecimiento humano, con el objetivo de ponerlo en marcha en este ciclo hidrológico que ahora comienza", ha afirmado la subdelegada.

Madueño ha destacado el trabajo de la Confederación en otros ámbitos relacionados con los usos agrícolas del agua, con la regularización de más 8.500 hectáreas de regadío en la provincia, o la resolución de expedientes de riegos extraordinarios para un total de 4.956 hectáreas en la provincia de Jaén que ya tienen concedida su concesión.

La subdelegada también se ha referido a la Balsa del Cadimo, que ya ha desembalsado agua en esta campaña de acuerdo con las comunidades de regantes. "Teníamos previsto un proceso de llenado conforme al plan de carga aprobado. No obstante, la falta de lluvias hizo que solo se pudieran almacenar 5,5 hectómetros cúbicos de los 7,5 que tiene la balsa como capacidad", ha dicho Madueño.

En este contexto, la CHG solicitó al Ministerio modificar dicho plan de llenado y poder vaciar la balsa, con el objetivo de comprobar la evolución del comportamiento del dique de la presa y, al mismo tiempo, aprovechar el recurso durante la campaña de riego. "Con el agua del Cadimo se han atendido este año las demandas del Sistema de Regulación General", ha explicado la subdelegada.

Igualmente, Madueño se ha referido a las obras de modernización de regadíos que está ejecutando la empresa Seiasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, en varias zonas regables de la provincia, como Pozo Alcón y Úbeda.

BALANCE

La subdelegada ha hecho balance de otras infraestructuras impulsadas por la CHG en los últimos cuatro años, como la reparación de emergencia en las canalizaciones de Beas de Segura, por valor de 1,6 millones de euros; y la obras para mejorar el abastecimiento de El Condado, que han puesto punto y final a décadas de constantes averías que veían sufriendo los 25.000 vecinos de los ochos municipios de esta comarca.

También se ha referido a los trabajos para impermeabilizar el pantano de La Bolera (1,9 millones de euros), el acondicionamiento del fondo del Quiebrajano (815.000 euros); y, por último, las actuaciones en materia de abastecimiento orientadas a la adecuación, rehabilitación y mejora del sistema Víboras-Quiebrajano (2,9 M€).

Madueño ha negado que la provincia de Jaén sufra una discriminación por parte de la CHG con respecto a otros territorios. "Se gestiona un bien único, que es el agua y que pertenece a todos por igual, sin agravios para nadie", ha especificado.

En este punto, ha defendido la importancia de seguir trabajando "codo con codo" con las asociaciones de regantes, como CREA-Andalucía y escuchar algunas de sus reivindicaciones, como la necesidad de que los cánones de riego se cobren por dotación y no por hectárea.

"De momento, es imposible, puesto que muchas explotaciones, sobre todo las de subterráneas, carecen de instrumentos de medida. La CHG está trabajando en este sentido y, últimamente, se han incluido unas 50.000 hectáreas nuevas en el sistema de control volumétrico", ha concluido Madueño.

La subdelegada informa a los regantes la inversión para construir la presa de La...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad