viernes. 03.02.2023

La subdelegada destaca el apoyo del Gobierno al campo "para mantener su competitividad frente a las dificultades"

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el apoyo del Ejecutivo frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía con la habilitación de ayudas extraordinarias y urgentes de apoyo a los agricultores y a los ganaderos de la provincia de Jaén.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el apoyo del Ejecutivo frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía con la habilitación de ayudas extraordinarias y urgentes de apoyo a los agricultores y a los ganaderos de la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado tras la entrega de los Premios Alcuza a los mejores aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina. "Se han habilitado una serie de medidas que han permitido que estos colectivos puedan recuperar y mantener su competitividad. Pasamos un momento complicado, pero el Gobierno no es ajeno a estas preocupaciones e inquietudes. Vamos a seguir estando al lado de nuestros olivareros", ha señalado la representante del Ejecutivo tras el acto.

Madueño ha apuntado que el año 2022 ha estado marcado por las dificultades derivadas del incremento de los costes de producción como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas de determinados productos agrícolas, como los cereales y las oleaginosas, fundamentales no solo para la alimentación humana, sino también para la fabricación de piensos para la alimentación animal, así como de los fertilizantes.

Además, las adversidades climáticas como la prolongada sequía y las temperaturas extremadamente altas han perjudicado a los cultivos y motivado que haya cosechas inferiores a las habituales. "Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes para ayudar al mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha dicho Madueño.

"En total, han sido tres decretos específicos de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la guerra y otro, en marzo, para paliar los efectos de la sequía. En total, se han acordado ayudas directas que superan los 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar las ayudas directas por 660 millones de euros que se habilitarán para 2023", ha especificado.

Al respecto, ha afirmado que el último paquete de medidas, aprobado en diciembre, prorroga la reducción del precio del combustible para uso agrario (con un presupuesto de 240), y habilita una línea de ayudas de hasta 300 millones de euros para la adquisición de fertilizantes, uno de los insumos que más se ha encarecido y que resulta fundamental para el rendimiento y productividad de los cultivos.

La representante del Ejecutivo ha hecho referencia a otras medidas como, por ejemplo, en materia fiscal, "donde se ha aplicado la mayor reducción impositiva conocida hasta ahora en el sector". En otro orden de cosas, Catalina Madueño ha resaltado el compromiso del Ministerio de Agricultura con el aceite de oliva extra, "que se traduce en que la nueva PAC defiende y protege con absoluta claridad a los pequeños y medianos olivareros, que representan la inmensa mayoría de beneficiarios de nuestra tierra".

En este punto ha dicho que la nueva PAC incluye, por primera vez, ayudas asociadas para el olivar por valor de casi 30 millones de euros y ha añadido que "el nuevo marco comunitario mantiene el volumen de las ayudas, a pesar del Brexit o de otros factores como la pandemia y la guerra de Ucrania".

La subdelegada ha incidido en la apuesta de la Denominación de Origen Sierra Mágina por producir aceites de oliva virgen extra de la mayor calidad. "Es un orgullo aplaudir el trabajo que realizan los más de 13.000 olivareros de quince municipios de la comarca, que forman parte de este colectivo" en la que están inscritas 24 almazaras y envasadoras, que ponen en el mercado 50 marcas diferentes.

La subdelegada destaca el apoyo del Gobierno al campo "para mantener su competitividad...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad