miércoles. 24.04.2024

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que las obras del nuevo eje eléctrico de alta tensión Baza-Caparacena "están prácticamente terminadas", por lo que su puesta en servicio "se prevé antes de que finalice el año".

"Se trata de un proyecto muy necesario y fundamental para el desarrollo socio-económico de la comarca del Alto Guadalquivir. En concreto, en nuestra provincia, beneficiará a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva", ha asegurado la subdelegada, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.

Así lo ha explicado la representante del Ejecutivo tras visitar la zona dónde se han colocado algunos de los apoyos que sirven para el nuevo tendido, una visita en la que ha estado acompañada por varios alcaldes de la comarca, como Iván Cruz y Maron Martínez.

"Estamos hablando de una extraordinaria noticia para esta zona, en la que se siembran las condiciones necesarias para la implantación de empresas y contribuirá a la puesta en marcha de proyectos, en especial los ligados a las energías renovables, al tiempo que ha indicado que la nueva línea dotará de las mismas oportunidades de desarrollo a la zona oriental de Andalucía", ha asegurado.

Esta misma semana, la representante del Gobierno en la provincia se ha interesado por el estado de proyecto en el marco de la comisión de asistencia a la subdelegada. En este marco, se ha conocido que la obra civil está realizada prácticamente al 99 por ciento, mientras que ya se han colocado el 97 por ciento de los 244 apoyos proyectados.

"Red Eléctrica de España, que impulsa este proyecto fundamental, tiene las obras muy avanzadas. Todos los postes y el tendido eléctrico están finalizados. La idea es comenzar a ponerla en servicio de forma parcial a partir de este mismo verano y que entre en funcionamiento total en noviembre o diciembre", ha aclarado la subdelegada.

La subdelegada ha puesto en valor la celeridad con la que se están materializando este proyecto, lo que demuestra que se trata de una prioridad para el Gobierno. Cabe recordar que el Ejecutivo declaró esta línea de utilidad pública en mayo de 2019, lo que supuso un impulso definitivo a esta iniciativa de futuro.

En septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó la lista de fincas afectadas por la construcción de la denominada "autopista eléctrica", que afectará a 866 parcelas de 19 municipios de la provincia de Granada, y a seis parcelas de la de Jaén, en concreto, en el término municipal de Pozo Alcón.

Desde entonces, los técnicos de ambas subdelegaciones realizaron el proceso de expropiaciones, que culminó en noviembre de 2019. "Las obras en sí comenzaron a principios de 2020, y a pesar de la situación de pandemia se han desarrollado con mucha rapidez e, incluso, se terminarán antes de lo previsto", ha agregado. El plazo máximo de ejecución era de 48 meses.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos en las provincias de Andalucía Oriental (Jaén, Granada y Almería).

La nueva línea contará con un trazado de 122 kilómetros, en los que REE invertirá unos 88 millones de euros. De ellos, 60 se destinarán al tendido eléctrico; el resto servirá para la adecuación de la subestación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.

La construcción de esta "autopista eléctrica" responde a las necesidades marcadas por el Ministerio de Transición Ecológica y asume los compromisos de España con la Unión Europea para el año 2030, en el que, teóricamente, el 74 por ciento de la energía generada debe ser no contaminante. En este sentido, la línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona. Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-26, y que es vinculante.

Una inversión que contribuirá, según Red Eléctrica el solucionar el déficit estructural de infraestructuras eléctricas en la zona con menor mallado de la Península, aportar seguridad y calidad en el suministro de energía, contribuir al desarrollo económico y social de la comarca del Alto Guadalquivir de Jaén, entre otras zonas.

"Una vez que esté terminada, también va a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que avanzarán al contar con una infraestructura eléctrica que minimicen los cortes de suministro. Se trata, en definitiva, de una instalación vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios de esas tres provincias y de los ciudadanos y ciudadanas que en ellos viven", ha concluido la subdelegada.

La subdelegada afirma que la nueva línea eléctrica de alta tensión Baza-Caparacena está...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad