miércoles 20/10/21

Subdelegación pide precaución ante la Operación Salida, con unos 50.000 desplazamientos de largo recorrido en Jaén

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido precaución y seguridad ante la 'Operación del salida del verano' que activa la Dirección General de Tráfico (DGT) este viernes coincidiendo con el primer fin de semana de julio. En este periodo, se estima que habrá unos 50.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia.
Archivo - Autovía A-4 a su paso por la provincia de Jaén.

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido precaución y seguridad ante la 'Operación del salida del verano' que activa la Dirección General de Tráfico (DGT) este viernes coincidiendo con el primer fin de semana de julio. En este periodo, se estima que habrá unos 50.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia.

Además, habrá "máxima vigilancia y tolerancia cero" con los infractores y ha apelado a una movilidad responsable para frenar la tendencia ascendente de la siniestralidad viaria, según ha puesto de relieve este jueves en una nota.

"La desescalada, la llegada del bueno tiempo y el aumento de la movilidad nos llevan a una situación en la que debemos insistir en la importancia de un comportamiento seguro ante la presencia de personal trabajando en las vías", ha explicado en una nota. Al hilo, ha recalcado las circunstancias especiales de este verano, "condicionado por un largo invierno de confinamientos y restricciones del que, poco a poco, y gracias al esfuerzo de la vacunación, se está saliendo".

Tras aludir al "acelerado reparto organizado por el Gobierno de España, con 30,1 millones de dosis distribuidas hasta ahora", ha precisado que en la provincia se han dispensado 569.744. Esto ha permitido que más de 240.000 personas tengan la pauta completa y más de 355.000 cuenten con al menos una dosis, lo que supone más del 50 por ciento de la población en edad de vacunación.

"Podemos retomar la movilidad con seguridad, pero no podemos bajar la guardia, ni perder de vista la prudencia, la cautela y la atención", ha manifestado Madueño. Asimismo, ha garantizado que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil estarán las 24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras, dispuestos a atender y solventar cualquier situación que surja a la hora de ir al volante.

Bajo el lema 'No estropees este verano que tanto nos merecemos', la primera Operación Salida se desarrollará desde este viernes y hasta el próximo domingo 4. La DGT prevé que durante este primer fin de semana en Andalucía se producirán 1.012.000 desplazamientos de largo recorrido, de los que unos 50.000 se esperan en las carreteras jiennenses.

Las vías que soportarán más intensidad serían A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

EVITAR HORAS DESFAVORABLES

Para este primer fin de semana, recomienda evitar las horas de viaje desfavorables por las previsiones de alta densidad del tráfico. El viernes se situarán entre las 15,00 y las 23,00 horas, mientras que el sábado la horquilla de mayor movilidad se prevé de 9,00 a 14,00 horas y el domingo, de 19,00 a 23,00 horas.

Durante este dispositivo especial, los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, gracias al trabajo de los más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

También se mantendrán activas las dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad, prestando especial atención a las que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Durante este verano, en Andalucía se esperan 20.976.000 movimientos, repartidos en los meses de julio (10.205.250) y agosto (10.770.750). Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares, e incluso superiores en algún periodo, respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.

Subdelegación pide precaución ante la Operación Salida, con unos 50.000 desplazamientos...
Comentarios