viernes. 03.02.2023

"Sorpresa y preocupación" en la Junta por el estado de la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

La Junta de Andalucía ha expresado su "sorpresa y preocupación" por la situación de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco tras la oposición de algunos actores --Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén-- debido a las "limitaciones y obligaciones" que la declaración tendría para agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

JAÉN/SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha expresado su "sorpresa y preocupación" por la situación de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco tras la oposición de algunos actores --Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén-- debido a las "limitaciones y obligaciones" que la declaración tendría para agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

Se trata de una postura que se conoció en la reunión de la comisión institucional de esta candidatura celebrada este lunes y en la que se acordó mantener un encuentro técnico este miércoles para abordar las alegaciones presentadas por las citadas entidades al expediente.

"Asistimos a una comisión donde, de forma sorpresiva, nos encontramos con un anuncio del promotor de la candidatura, que es la Diputación Provincial (de Jaén), de retirar al menos en lo que supone la provincia de Jaén de lo que es la candidatura en sí", ha afirmado ese martes a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

Al respecto, ha aclarado que "lo que le preocupa a la Junta es lo que se puso de manifiesto en esa comisión por parte de las organizaciones agrarias", desde las que se aludía "a una reunión del pasado 20 de diciembre, a la cual no asistió la Junta".

En ese encuentro, según ha añadido, "al parecer ya las organizaciones evidenciaron sus discrepancias porque no se había contado con ellas a la hora de delimitar los espacios y de saber o estar informados de las consecuencias, de lo que supondría su declaración como Patrimonio de la Humanidad de Paisajes del Olivar de Andalucía".

"Me sorprende que, después de ocho años de trabajo, al final se ponga de manifiesto que ha tenido que haber algún tipo de descoordinación interna por parte de quien ha gestionado la candidatura a la hora de no informar, si es lo que denuncian las organizaciones agrarias", ha comentado.

El delegado ha explicado, además, que el Ejecutivo andaluz recibió en diciembre la candidatura y en ella "vienen los logotipos de todas las entidades que participan", como cinco diputaciones provinciales, universidades, ayuntamientos "y organizaciones agrarias".

En este punto, ha considerado que "lo que sorprende es que este documento al parecer no esté ratificado por algunas de las entidades", cuyo logotipo "sí aparece".

"Luego, más allá de la reunión que va a haber en el día de mañana, desde la Junta nos causa sorpresa y preocupación porque lo que se ha puesto de manifiesto es que, al parecer, no se ha contado con quien tiene que poner los terrenos o las propiedades sobre las que se va a delimitar la candidatura de Paisajes del Olivar", ha concluido.

SUMAR

También sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha considerado que una declaración de este tipo "nunca puede ir en contra de absolutamente todo el mundo", sino ser "una idea que venga a sumar a los muchos atractivos de Jaén".

Tras apuntar que es "un expediente que no ha impulsado la Junta", sino que es "fruto de todas las administraciones y sectores de Jaén", ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico para mantener "diálogo y comunicación abierta con todos" los implicados "para intentar sumar y que esta declaración, más allá del temor que pueda suscitar en algunos sectores, se convierta en un atractivo más de la provincia".

"Sorpresa y preocupación" en la Junta por el estado de la candidatura de Paisajes del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad