martes. 23.04.2024

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Somajasa, empresa mixta constituida por Acciona Agua y la Diputación de Jaén para gestionar el ciclo integral del agua de la provincia de Jaén, ha solicitado cerca de 12 millones con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua aprobado por el Gobierno de España y que prevé movilizar 3.000 millones de euros entre fondos públicos y privados.

Atendiendo a los más de 334.863 habitantes a los que presta servicio, Somajasa ha presentado un proyecto por el que solicita los 12 millones de euros para ahondar en la digitalización de ciclo del agua, lo que supondrá "importantes mejoras" en los 59 municipios de la provincia de Jaén, en los que Somajasa realiza la gestión del ciclo del agua.

Se pretende así mejorar la gobernanza, transparencia, eficiencia, y reducir las pérdidas en las redes de suministro, además de avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto de Somajasa para la digitalización del ciclo del agua en la provincia de Jaén permitirá a la compañía la modernización del ciclo integral del agua con el fin de, tal y como se indica en un comunicado, "mejorar la eficiencia y la prestación de servicio, reduciendo el consumo de agua y el consumo de energía, así como mejorando la calidad de las masas de agua".

Del proyecto, Somajasa asumirá unos de 2,5 millones de euros, lo que equivale a un 20 por ciento del total. La digitalización hará posible algunos avances como la sensorización para la obtención de datos, desarrollo de planes directores y de emergencia, monitorización y telemando de las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento, mejorando los procesos de tratamiento y de depuración de las aguas, aumento del control de fugas y como fin, permitiendo una mayor reutilización del recurso del agua.

El objetivo de Somajasa es "convertirse en motor de la transformación digital para llevar aún más lejos los objetivos planteados por el Perte" para la transformación del agua en la provincia de Jaén. De esta forma, se fomenta la cohesión regional, se implica a los municipios en la revolución verde y digital, se promociona la participación social, y se aumenta tanto la seguridad hídrica como la resiliencia de los sistemas de agua gestionadas y sus entornos climáticos.

Somajasa solicita 12 millones del Perte para la digitalización del ciclo del agua en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad