sábado. 24.02.2024

BAEZA (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en el municipio jiennense de Baeza, ha celebrado el último encuentro científico internacional sobre biomedicina de este curso académico con uno centrado en la biología celular.

Titulado, 'Sitios de contacto de membrana (SCM) en biología y enfermedad', está organizado por Francesc Palau, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, de Barcelona; Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina, de esta misma ciudad, y Luca Scorrano, del Instituto Veneto de Medicina Molecular, de Padua (Italia).

Durante décadas, los estudios de biología celular se centraron en la identificación de las características de orgánulos individuales como entidades aisladas, según ha informado este martes la UNIA.

Sin embargo, en los últimos diez años los investigadores se han dado cuenta de que las interacciones multidireccionales de los orgánulos son sitios cruciales de la homeostasis celular. Los orgánulos no existen sólo como unidades individuales, sino también como parte de entidades formadas a través de contactos entre ellos, conocidos como sitios de contacto de membrana (MCS).

El objetivo de este 'workshop' es discutir y compartir experiencias entre investigadores reconocidos internacionalmente con diferentes conocimientos sobre los aspectos celulares y moleculares fundamentales de los SCM entre múltiples orgánulos y su contribución a la fisiopatología, el desarrollo y la definición de objetivos terapéuticos de las enfermedades humanas.

Para ello, participan, entre otros, Estela Area-Gómez, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas CSIC de Madrid; Marta Giacomello, del departamento de Biología de la Universidad de Padova (Italia), o Hiromi Sesaki, del departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (USA).

También se cuenta con Peter K. Kim, del departamento de Bioquímica de la Universidad de Toronto/Programa de Biología Celular, hospital para Niños Enfermos (Canadá); Carlos Santos-Ocaña, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, and Ciberer, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Pablo de Olavide-CSIC-JA de Sevilla, y Jean-Emmanuel Sarry, del Centro de Investigación del Cáncer de Toulouse, Inserm y Universidad de Toulouse (Francia).

El director de la sede Antonio Machado de la UNIA, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida a los participantes en este encuentro científico internacional, junto a los organizadores del mismo.

Durante este curso académico se han programado además, otros tres encuentros internacionales sobre biomedicina, que se celebraron en octubre: 'Metabolismo cerebral y homeostasis energética'; 'Las bases celulares y metabólicas de la fibrosis de órganos' y 'Elementos que potencian la función del ARN: del laboratorio al paciente'.

Estos 'workshops', programados por el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la UNIA, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

La sede de la UNIA finaliza los encuentros internacionales sobre biomedicina con uno de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad