lunes. 05.12.2022

Satse exige a Salud un segundo equipo de urgencias en Atención Primaria para la zona básica de Andújar

El sindicato Satse en Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía un segundo equipo de urgencias en Atención Primaria para la zona básica de salud (ZBS) de Andújar (Jaén), al considerar "insuficientes" los recursos actuales.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato Satse en Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía un segundo equipo de urgencias en Atención Primaria para la zona básica de salud (ZBS) de Andújar (Jaén), al considerar "insuficientes" los recursos actuales.

Según ha explicado, la población de Andújar, junto con los núcleos residenciales dispersos en la Sierra de Andújar, cuentan con dos equipos de soporte vital avanzado (uvis móviles) de 8,00 a 00,00 horas, "pero a partir de las 00,00 horas y durante toda la noche un solo equipo se queda para cubrir todas las urgencias prehospitalarias".

"Esta demanda ya ha sido sostenida en numerosas ocasiones por diferentes partidos políticos. También el propio Partido Popular de Andújar, que hoy ostenta el Gobierno Autonómico y que tiene las competencias en materia de Salud", ha afirmado este viernes Satse en una nota.

A su juicio, "nadie entiende" que esta "demanda histórica" apoyada por los profesionales, la población e incluso sus representantes políticos a nivel local, "sigue quedando en el tintero", dejando discriminada a una población que, además de la residente en la ciudad, cuenta con cinco pedanías y numerosos núcleos de población dispersa".

El sindicato ha recordado que "desde 2012 y con los recortes presupuestarios tras la crisis económica", se suprimió un equipo completo de urgencias domiciliaria de los dos con los que había y quedó "solamente uno".

"Desde entonces, y ya llevamos diez años demandando una solución, sólo existe un equipo de urgencias para atender las necesidades médicas que puedan surgir en toda la zona de Andújar un importante número de horas al día", ha subrayado, quien ha aludido a la "extensión" de esta zona y la "población envejecida" que hay en ella.

El sindicato ha recalcado el "papel fundamental" de los servicios de urgencias y emergencias prehospitalarios "que tratan, estabilizan y resuelven o trasladan al centro sanitario de referencia" y contribuyen también a evitar "colapso".

"Sin los recursos necesarios en este ámbito, las urgencias hospitalarias seguirán saturadas, los procesos tiempo-dependientes retrasados y, por tanto, con mayor riesgo de complicaciones y produciremos un acceso desigual al sistema sanitario público por parte de los pacientes más vulnerables", ha manifestado.

Así las cosas, ha exigido a los responsables de Salud "una respuesta a esta demanda de la población" y ha añadido que usará todos los medios legales pertinentes que la incorporación del doble equipo de guardia sea una realidad próximamente.

Satse exige a Salud un segundo equipo de urgencias en Atención Primaria para la zona...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad