viernes. 21.06.2024

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado sobre la propuesta de renovación de contratos en el Hospital Universitario de Jaén, con una "política de contratación mínima" que conllevará "la sobrecarga de servicios de urgencias y de hospitalización y generará un aumento en las listas de espera".

En concreto, se ha referido a la renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado para quienes finalizan a 31 mayo de 2024, "menospreciando una vez más" su derecho a realizar su trabajo de forma digna.

En un comunicado, Satse-Jaén ha calificado de "insostenible" la situación del hospital, con una plantilla estructural de enfermeras "deficitaria que mantiene desde hace años". A ello ha sumado "el alto índice de eventualidad", con "renovaciones precarias de contratos" que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y "dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial".

"Se nos ha comunicado que se va a proceder como cada año a un número indeterminado aún, de cierre de camas", ha afirmado el sindicato, desde el que se ha solicitado de forma urgente que se les convoque para informarles del Plan Vacacional del año 2024.

Al hilo, ha afirmado que la no renovación de todos los contratos actuales "contribuye e incide en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía", además de en una "lógica huida" de profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral.

"Muchos profesionales de enfermería, ante la falta de llamamientos para las ofertas de renovación o de propuesta de contratos, están aceptando ya o poniéndose disponibles en otras comunidades y no descartan abandonar nuestra comunidad autónoma ante la improvisación de la administración que, a fecha 27 de Mayo, no tiene aún conformado el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario", ha lamentado.

Satse ha señalado, igualmente, que el SAS tampoco ha previsto una fecha exacta en la que incorporar a los profesionales de la oferta pública de empleo (OPE) pendientes de nombramiento, cuya incorporación estaba prevista para Junio. Cuestión que genera también una "falta de previsión en los puestos de origen de estos profesionales que con el nuevo nombramiento cambiarán de centro de trabajo".

El sindicato ha recalcado que la consecuencia directa de "esta política de contratación mínima e improvisación" será la "sobrecarga de servicios de urgencias y hospitalarios por el cierre de unidades y camas en algunos servicios". También ha hablado de un aumento en las listas de espera de procedimientos, consultas e intervenciones, por lo que estará vigilante ante "derivaciones presupuestarias hacia la privada por este motivo".

Satse alerta de las consecuencias de la propuesta de renovación de contratos "mínima"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad