viernes. 19.04.2024

Santo Tomé lleva tres años esperando a que la Junta declare BIC la zona donde se desarrolló la Batalla de Baécula

El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) lleva tres años esperando a que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el expediente de la Universidad de Jaén (UJA) para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona en la que se desarrolló la Batalla de Baécula. Mientras tanto, desde el Consistorio se sigue trabajando en culminar el centro de interpretación de esta batalla con el objetivo que pueda abrir sus puertas al público entre la primavera y el verano de 2025.

SANTO TOMÉ (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) lleva tres años esperando a que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el expediente de la Universidad de Jaén (UJA) para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona en la que se desarrolló la Batalla de Baécula. Mientras tanto, desde el Consistorio se sigue trabajando en culminar el centro de interpretación de esta batalla con el objetivo que pueda abrir sus puertas al público entre la primavera y el verano de 2025.

Esta contienda tuvo lugar en el año 208 a.C., ocho años después del comienzo de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. En ella, Publio Cornelio Escipión El Africano y Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, se enfrentaron, siendo la confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.

El alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, ha indicado a Europa Press, que el expediente para solicitar la declaración de BIC para el campo de batalla se encuentra "perdido" en la Junta de Andalucía, por lo que llevan "tres años esperando contestación". La idea es garantizar la protección de este enclave como un elemento peculiar y de suma importancia para el Patrimonio Andaluz.

Además, Jiménez ha señalado que la declaración de BIC es importante sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones para culminar el proyecto del Centro de Interpretación de la Batalla de Báecula y poder continuar el proyecto con la musealización en una segunda fase del propio del campo de batalla.

El alcalde ha señalado que la obra civil del Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula está "prácticamente terminada", y en lo que ya se está trabajando es en la musealización de este nuevo espacio museístico a cuyas obras la Diputación de Jaén ha aportado más de 291.000 euros a través del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal.

Por su parte, el Consistorio ha aportado a este proyecto otros 200.000 euros y ahora busca financación para los 100.000 euros que estiman que costará la musealización.

Este nuevo recurso turístico tendrá una superficie superior a los 829 metros cuadrados su contenido girará en torno a esta contienda cuyo campo de batalla se encuentra entre los Turruñuelos y el Cerro de las Albahacas, en el término municipal de Santo Tomé y dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Una vez finalizado formará parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén puesto que la Batalla de Baécula es una de las tres batallas importantes, junto a la Batalla de las Navas de Tolosa y de Bailén, que tuvieron lugar en la provincia de Jaén y que cambiaron la historia de Europa.

Este espacio museístico se complementará con la visita al sitio arqueológico donde se desarrolló esta contienda, en el que el visitante podrá reconocer in situ elementos del paisaje previamente explicados en el centro, el itinerario seguido por los dos ejércitos y el desarrollo de la batalla utilizando como recursos la interpretación de los vestigios arqueológicos y el paisaje.

ORÍGENES

Las obras del Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula, comenzaron en 2018. Para el impulso de este proyecto se está trabajando de la mano del Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (Jaén) ya que fueron sus investigadores los que en 2004, situaron esta contienda en el término municipal de Santo Tomé, concretamente en el Cerro de las Albahacas y no en Bailén (Jaén) como se venía situando.

De las primeras investigaciones arqueológicas de la UJA sobre el campo de batalla nació el proyecto de construir un centro de interpretación donde albergar además algunas de las más de 2.000 piezas encontradas sobre el terreno, entre ellas puntas de flecha, monedas, además de múltiples utensilios relacionados con la batalla.

El Ayuntamiento de Santo Tomé adquirió en 2017 unos terrenos que miran al Cerro de las Albahacas y sobre los que se ha levantado el edificio que albergará el futuro centro de interpretación. El proyecto contempla también la construcción del bautizado Mirador de Asdrúbal, sobre el mismo Cerro de las Albahacas.

Mediante tecnología láser se pretende mostrar a los visitantes del centro de interpretación "dónde se produce la batalla, por dónde vienen los romanos y por donde se van los cartagineses tras ser derrotados por Escipión el Africano".

"Hay que terminar con la obra civil y abordar la musealización", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha mostrado su intención de que el centro, que va a ser "muy interactivo", pueda estar acabado "par a la primavera o el verano" de 2025.

Ha señalado que para un pequeño municipio como Santo Tomé se trata de "un proyecto muy costoso y ambicioso", en que el se va avanzando de mano del Instituto de Investigación de la UJA que "nos va diciendo paso a paso lo que tenemos que ir haciendo".

Precisamente, el Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la UJA tiene contemplado un proyecto para seguir investigando sobre el campo de batalla, una amplia superficie de unas 50 hectáreas y de las que hasta el momento sólo se ha trabajado sobre unas diez.

"La idea es que se haga el recorrido con un autobús, suban al mirador y bajen al centro de interpretación donde con tecnología láser puedan comprobar cómo los romanos entran en el campamento y los cartagineses huyen hacia la zona sur de Andalucía, es una de las batallas más importante de la segunda Guerra Púnica", ha apuntado el alcalde.

La museografía del centro estará dirigida a reconstruir el posicionamiento de los ejércitos y la evolución de la contienda para que cualquier persona que vaya hasta allí pueda reconstruir la batalla. El centro tendrá reproducciones de piezas, vídeos y diferentes elementos que permitirán seguir y comprender el desarrollo de la batalla. De esta forma, Baécula, junto con Iliturgi, será el escenario de batalla reconstruido más antiguo de Europa.

De hecho, este centro se integrará en el Itinerario Cultural Europeo Ruta de los fenicios, del Consejo de Europa, con el producto turístico-cultural Tras las huellas de Escipión, el Africano.

Santo Tomé lleva tres años esperando a que la Junta declare BIC la zona donde se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad