lunes. 28.11.2022

Salud respeta las movilizaciones, pero defiende su gestión y pide tiempo para seguir haciendo "muchas más cosas"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su respeto a las movilizaciones anunciadas en defensa de la sanidad pública, si bien ha reivindicado la gestión en los últimos cuatro años, con "más dinero y personal que nunca", y ha pedido tiempo para seguir haciendo "muchas más cosas".

LINARES (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su respeto a las movilizaciones anunciadas en defensa de la sanidad pública, si bien ha reivindicado la gestión en los últimos cuatro años, con "más dinero y personal que nunca", y ha pedido tiempo para seguir haciendo "muchas más cosas".

Así lo ha indicado este viernes durante una visita al Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), y a preguntas de los periodistas sobre las protestas convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en las diferentes provincias.

Tras mostrar su disposición para "hablar" con quienes legítimamente quieran "salir a la calle", García ha valorado la evolución del sistema sanitario público andaluz y ha resaltado que, desde hace cuatro años, "nunca ha tenido ni más dinero ni más personal".

Al hilo, ha apuntado que el presupuesto de 2023 recoge "casi 4.500 millones de euros más invertidos en sanidad", lo que supone un aumento del "más de un 45 por ciento", y se cuenta con "30.000 profesionales más". A ello ha unido que, pese a la pandemia, las listas de espera "se han reducido un cinco por ciento" y también el tiempo de espera, de modo que en 2018 "se esperaban 208 días para ser intervenido y hoy se espera 118 días".

"Podemos hacer muchas más cosas, claro que sí. Pero nos tienen que dejar el tiempo suficiente para hacerlo", ha apostillado la consejera, no sin aludir también a las medidas para mejorar las condiciones de los profesionales.

En este sentido, se ha referido a los "155 millones más en mejoras salariales" desde 2019, el incremento de las horas de guardia y festivos en un 34 y once por ciento, respectivamente, o el hecho de que las enfermeras han pasado de ser "las terceras peores pagadas" en España "a las terceras mejores".

Igualmente, se puso en marcha un decreto de difícil cobertura y medidas "para hacernos atractivos", con "profesionales que vuelven a la comunidad". Ha agregado en 2018 "se quedaba un 50 por ciento" de quienes acaban su formación y "ahora se quedan un 70 por ciento".

La titular de Salud ha hecho hincapié en que "uno de los grandes problemas en Andalucía y todo el sistema nacional de salud es el déficit de profesionales" y ha aclarado en que no hay "una solución de hoy para mañana", sino que "es a largo plazo".

PETICIÓN DE PLAZAS MIR EXTRAORDINARIAS

De ahí que desde la Junta se haya pedido "de forma reiterada" al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR --médico interno residente--, la "relajación de los criterios de las unidades docentes" y el aumento de estas.

Y ello, según ha detallado, teniendo en cuenta cifras como que "en Andalucía se jubilan este año 687 profesionales"; en 2023, 797 y hasta 2032 está prevista la jubilación de "casi 6.800, de los que 2.917 son médicos especialistas de medicina familiar y comunitaria"

En este punto, García ha explicado que se intenta solucionar con la puesta en marcha de la continuidad asistencial, "reivindicada por los médicos de medicina comunitaria durante muchos años" y que "les permite trabajar por las tardes cobrando, como si fuera una guardia en un hospital, y pudiendo liberar su cupo o el de compañeros.

Así las cosas, la titular de Salud ha reconocido que "se pueden hacer muchas más cosas", pero se necesita "tiempo y recursos humanos", dado que en los económicos se va "con un presupuesto que es el mayor de la historia".

Salud respeta las movilizaciones, pero defiende su gestión y pide tiempo para seguir...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad