jueves. 28.03.2024

ORCERA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo acaba de iniciar las obras de reforma de los centros de salud de Orcera (Jaén) y Peal de Becerro, lo que supone una inversión de 1,2 millones de euros para el primero y de cerca de 452.000 euros para el segundo. En ambos casos, las obras tendrán un periodo de ejecución de seis meses.

La delegada de Salud, Elena González, que ha visitado el centro de salud de Orcera ha informado que esta intervención incluye una reforma integral del interior del edificio, renovando la totalidad de sus estancias a nivel de distribución, acabados e instalaciones. "Se van a mantener los dos accesos actuales, tanto el principal como el de urgencias, modificándolos mínimamente para dotarlos de una mayor amplitud", ha dicho la delegada.

Así, ha señalado que actualmente se está trabajando en la primera planta y una vez se concluya se pasará a la zona de Urgencias. De esta forma, se pretende compatibilizar la asistencia sanitaria en el centro sin que perjudique a profesionales y a los usuarios. El proyecto modifica el esquema de recorridos interiores, suprimiendo una de las escaleras del edificio e incluyendo un ascensor.

Esta reforma conlleva una redistribución completa del interior del edificio incorpora todos los trabajos de demolición necesarios de la distribución interior, revestimientos, carpinterías e instalaciones con el objetivo de acometer todas las intervenciones necesarias para acometer la reforma integral prevista.

OBRAS EN EL DE PEAL DE BECERRO

Por otro lado, González ha visitado también el centro de salud de Peal de Becerro (Jaén) donde ya se han iniciado las obras de reforma que se han adjudicado por 451.826 euros y que tendrán un periodo de ejecución de seis meses.

La delegada ha apuntado que esta intervención "viene a resolver una deficiencia importante ya que, desde la creación del centro de salud, no fue concebido para diferenciar la parte de atención primaria y la parte de urgencias". Es por ello por lo que "se va a ampliar el Área de Urgencias para contar con 200 metros cuadrados más y para que tenga una zona de urgencias independiente".

"Se trata de una necesidad clave que desarrollaremos contando con un terreno anexo propiedad del Servicio Andaluz de Salud y que va a permitir mejorar notablemente las condiciones del personal sanitario y los usuarios", ha dicho González.

En este sentido, ha señalado que esta nueva zona será un nuevo espacio que permitirá contar con una nueva sala de reanimación cardiopulmonar, una nueva consulta médica, una nueva consulta de enfermería, baños adaptados, junto con la remodelación de la zona de personal para contar con distintas estancias como son habitaciones, cuarto de baño y sala de estar.

Elena González ha destacado que este tipo de inversiones en poblaciones rurales "son una prioridad para la Consejería de Salud y Consumo en una provincia como la de Jaén, donde el 80 por ciento de las poblaciones están por debajo de 5.000 habitantes".

De esta forma, se está interviniendo en Peal de Becerro, Torres de Albanchez, Pontones, Hornos de Segura y Huesa junto a otras ya ejecutadas como son La Puerta de Segura, Iznatoraf, Quesada, Jabalquinto, Cárcheles, Jimena, Aldeaquemada, Pozo Alcón, Arroyo del Ojanco, Castellar, Carboneros, Jamilena, Villanueva de la Reina, Arjona, Porcuna, Lopera, Arjonilla y Sorihuela del Guadalimar, entre otros.

Salud inicia las obras de reforma en los centros de salud de Orcera y Peal de Becerro