jueves. 28.03.2024

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén ha manifestado que tanto desde la Consejería como desde el Distrito Jaén, Jaén Sur "se trabaja cada día para reforzar los recursos sanitarios y mejorar la calidad asistencial en Martos y sus pedanías".

Así lo ha señalado este lunes en un comunicado ante las movilizaciones que se están convocando por parte de las asociaciones vecinales de estos anejos, dada "su preocupación por la posibilidad de que haya recortes sanitarios", según ha explicado el alcalde, Martos Torres, quien ha pedido una respuesta "clara y contundente" para mantener la atención sanitaria.

Desde Salud, se ha explicado que a mediados de septiembre un médico se trasladó a su plaza en la ciudad de Jaén por derecho propio adquirido en la reciente toma de posesión de oferta pública de empleo y a finales de ese mes otra médico se dio de baja y abandonó su contrato laboral. "Una vez que quedan descubiertos estos dos cupos médicos, se lleva a cabo la reposición con otros dos médicos de familia, quedando el cupo del centro de salud de Martos totalmente completo", ha añadido.

Ha añadido que estas medidas, junto con las inversiones que se están terminando de ejecutar en el las citadas instalaciones, "se traducirán en un atractivo y en un aliciente para que cualquier profesional sanitario apueste por trabajar en el centro de salud de Martos y con ello, seguir reforzando en personal sanitario".

Por otro lado, la asistencia sanitaria médica en Fuensanta de Martos se viene cubriendo con contrataciones, ya que como resultado de las últimas tomas de posesión de médicos de familia por oferta de empleo público o por traslados "ninguno ha elegido dicha localidad como destino fijo".

"No obstante, siempre se ha cubierto dicha plantilla con facultativos, no quedando nunca desasistida la población de Fuensanta de Martos en atención médica al disponer siempre de dos médicos", ha afirmado la Delegación Territorial.

Ha apuntado que Monte Lope Álvarez tiene un médico asignado y Las Casillas-La Carrasca cuenta con otro para atender a sendos consultorios locales. "La prestación sanitaria viene siendo la misma ya que los titulares se encuentran en activo y se mantiene el bienestar y calidad asistencial de la población adscrita", ha detallado.

En este sentido, ha considerado que las declaraciones vertidas en los medios de comunicación "son inciertas y generan malestar e incertidumbre tanto en la población marteña como en sus pedanías". Se crea "también en los propios profesionales sanitarios", que "arrastran mucho cansancio por los meses de pandemia y esta situación genera una tensión" y "una situación que sólo viene a perjudicarles tanto en el ámbito laboral como en el personal".

Por último, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha aludido a la "relación fluida" que se viene teniendo con el Ayuntamiento de Martos y con su alcalde, Víctor Torres", con el que se mantuvo una reunión la pasada semana. "Se le trasladó la accesibilidad de esta institución para poder estar al tanto de posibles y futuros malentendidos que pudieran motivar preocupación en la población", ha concluido.

Salud asegura que trabaja "cada día" para "reforzar y mejorar la calidad asistencial"...