sábado. 01.04.2023

Reyes valora el trabajo de las asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en valor este sábado el trabajo que realizan las asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía durante el acto inaugural del VIII Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales, que se ha celebrado en El Pósito de Linares.

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en valor este sábado el trabajo que realizan las asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía durante el acto inaugural del VIII Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales, que se ha celebrado en El Pósito de Linares.

En este acto, organizado por la Unión de Federaciones Vecinales, Cava-Jaén, y en el que también han tomado parte el alcalde Linares, Javier Perales, la secretaria general de esta entidad, Isabel Navarro, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce, Juan José Reca, el máximo responsable de la Administración provincial ha señalado el interés de esta jornada "para recuperar el ímpetu y unir fuerzas de cara a lograr este objetivo una vez que ha pasado la pandemia, que ha dificultado la realización de este tipo de encuentros".

En esa finalidad, ha subrayado Reyes, Cava-Jaén coincide "plenamente con la Diputación, que trabaja para garantizar la calidad de vida en nuestros municipios y para que todos los vecinos y tengan igualdad de oportunidades allá donde vivan". Por ello, ha recordado a través de un comunicado que desde la puesta en marcha de esta federación provincial de vecinos "hemos colaborado económicamente cada año en el desarrollo de vuestras actividades y propuestas, pero también con la cesión del local de vuestra sede, porque somos conscientes del importante papel que jugáis".

En esta línea, ha incidido en que "para que un territorio progrese, es imprescindible que su sociedad esté viva, implicada y activa a la hora de proponer, exigir y reivindicar medidas y actuaciones de las administraciones públicas, peticiones a las que debemos ser receptivos desde las instituciones".

En esta línea, ha insistido en que es "necesario que existan asociaciones y colectivos vecinales que recojan el sentir de la ciudadanía y puedan trasladarlo a las administraciones, especialmente las locales, los ayuntamientos, que son los que más cerca están de los problemas de los jiennenses y las jiennenses". "Unos problemas que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, así como la invasión rusa de Ucrania, han incrementado", ha precisado.

Además de esta función primordial, Reyes ha destacado otras inquietudes de las asociaciones vecinales, como son "la defensa de derechos y servicios que ahora algunos ponen en duda, y otros no defienden". Al respecto, ha añadido que "nos ha costado mucho lograr una sanidad o una educación públicas de calidad y de las que se puede beneficiar toda la población, y creo que es tarea de la sociedad al completo defenderlas por encima de todo".

El presidente de la Diputación ha resaltado la utilidad de este tipo de encuentros "para compartir experiencias y aprender de la labor que realizáis cada una de las entidades integradas en Cava-Jaén".

En este sentido, ha enfatizado que "es fundamental que aprovechéis el conocimiento y el aprendizaje que vayáis adquiriendo a lo largo de vuestro desempeño al frente del movimiento vecinal en cuestiones como los cambios legislativos, la formación del voluntariado entre los más jóvenes para favorecer el relevo generacional o las relaciones con las distintas administraciones, para trasladarlo a otras entidades y a las personas que asuman en el futuro esta importante labor".

Por último, ha reiterado la relevancia del movimiento vecinal y de la participación ciudadana en la provincia jiennense, porque "cuanta más gente se sume a vosotros, más fuerza podréis hacer y más fácil será alcanzar unos objetivos que benefician a toda la ciudadanía". Para el presidente de la Diputación, "la colaboración, la responsabilidad y la búsqueda de lo mejor para todos y todas es la fórmula ideal para conseguir pueblos y ciudades más prósperos que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra provincia".

Reyes valora el trabajo de las asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de vida...
Comentarios