miércoles. 24.04.2024

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado la apuesta inversora de las administraciones locales en materia de infraestructuras. Lo ha hecho en el transcurso del acto de entrega de los Premios Palustre de Oro que otorga la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.

Durante su intervención, Reyes se ha congratulado de que el sector de la construcción "esté recuperando el pulso tras la pandemia", como demuestran los datos del último año, entre los que destacan el incremento de la población ocupada y del número de empresas dedicadas a esta actividad económica, el aumento de los proyectos de viviendas o la baja tasa de paro, entre otros indicadores.

En esta entrega de premios, en la que también han tomado parte el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, Reyes ha puesto el foco en que "un porcentaje importante de las licitaciones de obra pública que se llevan a cabo en la provincia está impulsada por los gobiernos locales, entre ellos el de la Diputación, proporcionalmente por encima del estatal y el autonómico".

Así, después de "poner en valor el esfuerzo inversor realizado por la Diputación" con la ejecución de sus distintos planes de obras, sus inversiones en la mejora y mantenimiento de la Red Viaria Provincial y de citar grandes obras como la ejecutada para construir el Palacio de Deportes Olivo Arena, Francisco Reyes ha abogado por que se "impulsen infraestructuras imprescindibles para la provincia jiennense", entre las que ha citado la finalización de la A-32, la Autovía del Olivar o la que se pretende que una Jaén con Córdoba.

Unas obras que, además de mejorar las comunicaciones, "también generan empleo y riqueza en nuestra tierra y, por supuesto, favorecerían el mantenimiento de la población en el mundo rural". En esta línea, ha asegurado que "invertir en obra pública redunda además en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pequeños y medianos municipios de esta provincia, y supone garantizar la igualdad de oportunidades para los vecinos y vecinas de nuestros municipios, independientemente de donde vivan".

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de entregar uno de los Palustres de Oro concedidos este año, en este caso a José Julián Cobo, de la empresa Hormacesa. El resto de galardonados han sido Bruno Expósito, de la firma Ofiteat; José Ramón Aurensanz, de la empresa Áridos Mengíbar; Luis Hervás, de la firma que lleva su nombre; Manuel Hidalgo, de la empresa Inohsa; y José Boyano, presidente de la Cruz Roja de Jaén.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha señalado en su intervención que "el sector de la construcción es imprescindible par ala recuperación económica", mientras que el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que, en la época de crecimiento que es necesaria para superar las consecuencias negativas de la pandemia, "Jaén va a tirar del carro y ocupar el papel que se merece como capital", todo ello, de la mano de la inversión pública, con la cooperación entre instituciones, y la colaboración con los promotores privados.

Millán, que ha hecho un llamamiento al "optimismo y a la confianza en las posibilidades de Jaén", ha aprovechado para reivindicar "la capitalidad en materia ferroviaria de Jaén", con nuevas infraestructuras que la conecten con la costa y con Granada, además de con el resto de España.

De igual modo, ha vinculado el objetivo de fijar la población con una "apuesta residencial fuerte" que incremente el parque de viviendas de la capital y, de igual modo, ha brindado al sector de la construcción los servicios del Imefe, como instrumento para la mejora de la capacitación para el empleo de calidad y en nichos que favorezcan el crecimiento de la ciudad y la provincia.

Reyes resalta la inversión en obras de los gobiernos locales en la entrega de Premios...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad