sábado. 20.04.2024

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha destacado la labor que desarrollan los gobiernos locales en los procesos migratorios.

Lo ha hecho en el acto de apertura del Foro Mediterráneo de Migración Urbana (MUM) que se está llevando a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y en el que expertos y representantes de entidades de distintos continentes están abordando la cooperación en políticas migratorias.

"Desde Famsi sabemos que Andalucía es territorio de salida y de acogida y los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de responder a ello para asegurar el respeto a la población migrante, la convivencia y la diversidad", ha dicho Reyes, al tiempo que ha señalado que "la presencia en redes internacionales es clave, ya que en las mismas es donde se debate y se acuerda una mirada más humana".

Asimismo, el presidente de la Administración provincial y de Famsi ha subrayado la necesidad de que exista una apuesta en las políticas públicas dentro del contexto municipal que consista "no sólo en ofrecer servicios básicos a las personas migrantes, con independencia de la procedencia o diferencia, sino que éstos estén dirigidos a procurar que estas personas se sientan parte activa y fundamental de la vida local".

Reyes ha intervenido en este acto junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria, Carlos Martínez, la secretarial general de CGLU, Emilia Saiz, y Michele Amedeo, jefe de la Unidad de Migración de la Comisión Europea.

Este foro, que está organizado por el Centro Internacional para al Desarrollo de Políticas Migratorias en cooperación con Famsi, la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se lleva a cabo de forma paralela al bureau ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales.

Estos dos eventos han aglutinado en Sevilla a más de 300 representantes e institucionales, alcaldes y alcaldesas de ciudades de puntos geográficos de todo el mundo como Gwangju (Corea del Sur), París (Francia), La Haya (Países Bajos), Montevideo (Uruguay), Tigzirt (Argelia), Konya (Turquía), entre otros lugares.

Reyes destaca la labor que desarrollan los gobiernos locales en los procesos migratorios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad