miércoles. 19.06.2024

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Reyes ha destacado este martes el trabajo que ha desarrollado esta administración para la redacción de proyectos que garanticen el abastecimiento de agua en la provincia, así como de mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Así lo ha señalado en la inauguración de las XII Jornadas sobre el ciclo integral del agua, que se celebran hasta este miércoles en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza. Un acto que también ha contado con la alcaldesa, Lola Marín; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, entre otros.

"Desde la Diputación Provincial hemos redactado proyectos con un importe de 228 millones de euros, anticipándonos a esa posible financiación que podemos obtener de los fondos europeos, lo que supondrán una solución real a la problemática de abastecimiento de agua en nuestra provincia", ha afirmado.

Entre ellos, ha recordado la redacción de proyectos como el abastecimiento a Sierra Mágina desde el sistema de abastecimiento de La Loma, la conexión del embalse del Tranco con el sistema de abastecimiento de La Loma y la ampliación de la ETAP de Las Copas, el proyecto de suministro de agua potable a los municipios del consorcio de aguas de la Sierra de Segura, o la conexión de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar al sistema de abastecimiento del Quiebrajano (Jaén).

Esta labor ha sido expuesta en el marco de estas jornadas que "permiten reflexionar sobre el agua en la provincia de Jaén, un líquido fundamental para el desarrollo de los territorios y para el abastecimiento de la población", máxime en un momento actual con el cambio climático".

"Es bueno este tipo de actividades para comprobar qué estamos haciendo, conocer experiencias que se están desarrollando en otros territorios, y de manera muy especial, en nuestra provincia, donde es necesaria la planificación y la redacción de proyectos en materia hidráulica", ha apostillado.

En este sentido, Reyes ha señalado la importancia de "la planificación, la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones para que se garantice un agua de calidad y en cantidad a los hombres y mujeres de nuestra provincia".

Además, ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Transición Ecológica en esta materia, con inversiones como la realizada para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca del Condado.

MÁS DE CIEN ASISTENTES

Más de un centenar de personas se dan cita en estas jornadas, cuyo contenido se centra en el uso eficiente del agua y la utilización de las nuevas tecnologías y la transformación digital. Tras la inauguración, se ha pronunciado una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en el nuevo paradigma de la gestión del agua, impartida por el periodista José María Liébana.

La jornada ha continuado con el catedrático de Física Aplicada de la UJA, Antonio David Pozo, que ha disertado sobre la influencia del cambio climático en la sequía, y responsables de diferentes administraciones provinciales (Jaén, Sevilla, Badajoz y Alicante) han dado a conocer la gestión que realizan en materia del ciclo urbano del agua.

Este encuentro continuará este miércoles con una mesa redonda dedicada a la reutilización de aguas residuales urbanas para su uso en servicios públicos municipales, en la que se contará con responsables de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana y la empresa Desarrollo de Tecnologías de Depuración.

Esta duodécima edición se cerrará con la mesa redonda 'Control y gestión de las aguas subterráneas', en la que participarán expertos de la Universidad de Jaén, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Administración provincial y del Instituto Geológico y Minero de España.

Reyes destaca la labor de Diputación en la redacción de proyectos para garantizar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad