miércoles 1/12/21

Reyes defiende la utilidad e importancia de los gobiernos locales en cooperación internacional

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha defendido este jueves la utilidad e importancia de los gobiernos locales en las políticas de cooperación internacional.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha defendido este jueves la utilidad e importancia de los gobiernos locales en las políticas de cooperación internacional.

Así lo ha señalado en la sesión plenaria 'Diálogo político sobre el papel de los gobiernos locales en la cooperación española', en el marco del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo que se está llevando a cabo en Córdoba.

Durante su intervención, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve la utilidad y la importancia de contar con los gobiernos locales en la planificación y desarrollo de políticas de cooperación internacional. "Cualquier gobierno que entienda que la cooperación internacional es importante, debe contar con los gobiernos locales como instrumentos y aliados para poder desarrollar esa cooperación", ha dicho.

En este sentido, ha defendido la gestión que realizan los gobiernos locales en el territorio, algo que se pone de manifiesto en la gestión de otras políticas públicas como la prestación de servicios sociales. "Los gobiernos locales llegamos hasta el último rincón del territorio y optimizamos los recursos que tenemos, una perspectiva que hay que tener en cuenta también en las políticas de cooperación, para las que somos instrumentos útiles y necesarios", ha afirmado Reyes.

También ha remarcado el papel que vienen desarrollando los gobiernos locales en materia de cooperación desde el inicio del periodo democrático en España. "La historia de la democracia y de la cooperación no hubiera sido posible sin los gobiernos locales. Tenemos que seguir apoyando y trabajando por quienes lo necesitan y esto no se contrapone con la atención a nuestros municipios", ha manifestado.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de FAMSI ha intervenido en esta mesa de diálogo junto a la presidenta de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado de España, Elena Diego; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Javier Ayala; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y el alcalde de Azuqueca de Henares y vicepresidente de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, José Luis Blanco.

Esta sesión plenaria sobre 'Diálogo político sobre el papel de los gobiernos locales en la cooperación española' forma parte del programa de ponencias y mesas redondas del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo promovido por FamsiI junto a la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta cita reúne hasta este viernes en Córdoba a representantes de más de 300 gobiernos locales, instituciones y redes de cooperación que están abordando las políticas públicas en esta materia.

Reyes defiende la utilidad e importancia de los gobiernos locales en cooperación...