miércoles. 31.05.2023

Reyes aboga por "darle una vuelta al empleo" y reclama a la Junta poder gestionar esas políticas

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por "darle una vuelta al empleo" y ha reclamado a la Junta de Andalucía un acuerdo similar al alcanzado con las políticas sociales para que las de empleo, actualmente bajo la competencia de la comunidad autónoma, puedan gestionarse de la mano de los gobiernos locales que han demostrado "capacidad de gestión como nadie".

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por "darle una vuelta al empleo" y ha reclamado a la Junta de Andalucía un acuerdo similar al alcanzado con las políticas sociales para que las de empleo, actualmente bajo la competencia de la comunidad autónoma, puedan gestionarse de la mano de los gobiernos locales que han demostrado "capacidad de gestión como nadie".

"Al empleo hay que darle una vuelta, no puede ser que tengamos la tasa de desempleo que tenemos y no haya camareros, albañiles o mecánicos", ha dicho el presidente durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol.

"O nos sentamos y le damos una vueltecita a esto o tenemos un lío", ha dicho Reyes (PSOE), que ha incidido en que "no puede ser que el Gobierno andaluz que tiene las competencias en empleo le sobren recursos todos los años y no se ponga a disposición de los empresarios para esa formación con compromiso de contratatación".

El hecho de que en la provincia falte mano de obra para la construcción o la hostelería plantea la necesidad de "ver qué es lo que pasa, si la tasas de desempleo son reales o no son reales". El presidente ha defendido que "hay que casar e ir de la mano de la universidad en cuanto a la formación, de la Formación Profesional, y especialmente de los empresarios".

En este punto, ha traído a colación que en Andalucía se ha estado "tres años sin escuelas taller y sin casas de oficio", lo que ha supuesto "perder tres años de formación, algo que ha sido clave". También se ha referido a los 17 millones de euros que la Diputación ha destinado en el presente mandato con ayudas a la creación de empleo cuando no es su competencia, recursos que "no se han podido destinar a los ayuntamientos".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de ver "dónde está el problema" y hacerlo mediante "un análisis serio" entre "organizaciones sindicales, patronal y quien tiene las competencias porque si falta mano de obra en sectores como la construcción y la hostelería, como servicios, algo no se está haciendo suficientemente bien por quien tiene la competencia".

Para Reyes, "no es lógico" que la competencia en las políticas activas de empleo las tengan las comunidades autónomas, ya que se ganaría en gestión "si esa parte de recursos se la cediesen a los ayuntamientos o a las diputaciones, o directamente a los empresarios, que hay que implicarlos y están dispuestos a implicarse".

"Lo que es triste es que vengan fondos de la Unión Europea y se devuelvan porque no hay capacidad de gastarlos, eso es triste", ha señalado el presidente aludiendo a la devolución por Andalucía de "casi 700 millones de euros en ayudas a empresas porque no han sido capaces de gestionarlos". Ha apuntado que otra cosa sería que los fondos "llegaran a los gobiernos locales que han demostrado capacidad de gestión como nadie, pero por Estatuto las competencias están donde están".

Por eso, Reyes defiende en este campo y así se lo ha planteado por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se alcance un acuerdo similar al de las políticas sociales para permitir la gestión a los gobiernos locales. "Liguemos capacidad de gestión", ha dicho Reyes, apelando a la Junta para poner en marcha ayudas y acciones que den esa vuelta a la realidad del empleo en las ocho provincias andaluzas.

Reyes aboga por "darle una vuelta al empleo" y reclama a la Junta poder gestionar esas...
Comentarios