lunes. 26.02.2024

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha destacado este jueves la "respuesta masiva" a la 41ª Carrera Urbana Noche de San Antón, prevista el próximo 13 de enero, después de que se hayan inscrito más de 8.500 personas "en poco más de 24 horas".

Así lo ha indicado el concejal de Deportes, José María Álvarez, quien ha recordado que fue este miércoles a las 9,00 horas cuando se abrió el plazo de inscripción en una cita que "convertirá a Jaén en el epicentro del atletismo nacional e internacional".

"En apenas 24 horas se ha superado ya la cifra de los 8,500 atletas, con una respuesta impresionante en la carrera de adultos, con más de 7.900 inscritos", ha afirmado. En la web 'www.jaenciudaddelatletismo.es.' se puede realizar la correspondiente inscripción hasta el 1 de enero o hasta que se agoten las plazas disponibles.

El edil ha recordado que hay 10.000 dorsales disponibles para la carrera Élite y Adultos (B) y 2.000, para la infantil, de manera que suman 12.000 plazas. El precio de la inscripción es de 15 y tres euros, respectivamente.

"Las cifras de inscritos hablan por sí solas. Es una prueba que hoy en día tiene una enorme repercusión no sólo deportiva, sino también turística. Una carrera que crece cada año y traspasa muchas fronteras porque son muchas las personas que vienen a Jaén a estar unos días aquí y disfrutar de esta verdadera fiesta deportiva. A este ritmo los dorsales se pueden agotar en unos días", ha valorado.

Álvarez ha apuntado que Andalucía es la comunidad que más atletas aporta a la prueba, con más de 5.700 atletas inscritos, y Jaén es la provincia con más corredores, seguida de Granada, Córdoba, Málaga y Almería. Del resto de comunidades autónomas, Madrid aporta el 3,1% de atletas inscritos (247) y Castilla la Mancha el 2,8% (213).

En inscripciones por nacionalidad, la española es clara dominante con más del 99% de atletas inscritos, seguida, entre otras, de la francesa, italiana y argentina con el 0,1%.

La recogida de dorsales y de la bolsa del corredor tendrá lugar en el gimnasio de las instalaciones deportivas de La Salobreja los días 10, 11 y 12 de enero en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 21,00 horas. También se podrán recoger el mismo día de la carrera (13) entre las 9,00 y las 14,00 horas. La bolsa del corredor incluye una mochila con un precio de mercado de 70 euros y una medalla conmemorativa.

También en La Salobreja y durante las mismas jornadas, se ubicará la Feria del Corredor, que servirá para que empresas especializadas en el deporte y, más concretamente, en el atletismo, ofrezcan sus productos y servicios.

El concejal ha precisado que los corredores que finalizaron entre los 25 primeros de la general de la XXIII Carrera popular por la Paz y la Integración y todos los atletas que acabaron la XXVII Media Maratón de la Mujer Corredora de Jaén deben confirmar la prereserva de dorsal dentro del plazo de inscripción antes del 18 de diciembre. Pasada esta fecha, si no se ha inscrito, el dorsal quedará libre para otro deportista que confirme su participación.

CORREDORES DE ÉLITE

La XLI Carrera Urbana internacional Noche de San Antón contará este año con la presencia de destacados atletas de élite, como Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5000 metros y actual récord de España de 1.500, 3000 y 5000, y Tariku Novales, que viene de batir en Valencia el récord de España de maratón.

En categoría femenina, cabe resaltar a María Forero, ganadora del Europeo de Cross sub 20 y la mayor promesa del atletismo español y europeo, además de Carla Gallardo, campeona de España de Cross en 2022.

También estará en la capital el 13 de enero el atleta paralímpico Rafael Botello, deportista español en silla de ruedas especializado en pruebas de fondo que ha representado a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2008 y 2012.

Una de las novedades en la edición de 2024 es que la prueba escolar se va a incluir el mismo día 13 de enero, a las 17,30 horas. Además, la Feria del Corredor se celebrará en los aledaños del pabellón de La Salobreja.

"Respuesta masiva" en la Carrera de San Antón con más de 8.500 atletas inscritos "en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad