domingo. 05.02.2023

La remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura, comenzará este año

Las obras de remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura (Jaén), comenzarán este año después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, hayan firmado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá intervenir en este emblemático espacio.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Las obras de remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura (Jaén), comenzarán este año después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, hayan firmado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá intervenir en este emblemático espacio.

El acuerdo permite licitar las obras, que comenzarán este año con una inversión de 296.915 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 68,5 por ciento a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio. Esta intervención se suma a las obras recién iniciadas por esta Consejería del nuevo intercambiador de transportes, que se ubicará en una parcela de la misma plaza.

Carazo ha destacado la gran transformación que experimentará el municipio en una plaza que "en pocos meses verá cómo contará con una estación de autobuses y, a su vez, con un nuevo espacio más adaptado al peatón". Además, ha resaltado que la intervención en la plaza respetará y potenciará el desarrollo de la festividad del Toro Ensogado de Beas, que tradicionalmente se celebra en este espacio.

La actuación de la plaza de San Marcos supondrá la reducción y reorganización del paso de vehículos, eliminando las extensas zonas de aparcamiento actuales, incluida la parada actual de autobuses interurbanos, cuyo servicio pasará a prestarse desde el futuro intercambiador, actualmente en obras. Con esta reordenación, se establecerá una conexión peatonal directa con el Paseo de Rosas que reforzará la relación de la villa con su río.

En su conjunto, se actuará sobre una superficie de 1.490 metros cuadrados, donde los espacios peatonales pasarán de 104 a 1.100 metros cuadrados. Más de la mitas de estos espacios serán suelos permeables garantizando la eficiencia del metabolismo urbano. Esta transformación supondrá una mejora de la calidad ambiental, una disminución de la contaminación acústica y un aumento de la accesibilidad.

Esta actuación, al igual que el intercambiador, pondrá en valor las preexistencias derivadas del desarrollo de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada plaza. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Así, recoge un diseño del espacio inspirado en el desarrollo de la fiesta, que realza iconos identitarios de la cultura beatense como la columna, el agua y San Marcos.

La reordenación de la Plaza de San Marcos es una de las iniciativas que han resultado beneficiaria de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder. De la mano de este programa, el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros para mejorar los espacios urbanos y crear lugares de convivencia en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

En paralelo, la Consejería de Fomento está ejecutando la nueva estación de autobuses de Beas de Segura, que cuenta con una inversión de 364.026 euros y propiciará un fácil acceso de las líneas al casco urbano. La estación de autobuses se levantará sobre una parcela de 330 metros cuadrados, contigua con la Plaza de San Marcos, planteando dos dársenas para parada de autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológicas.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en la firma del convenio la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; el delegado territorial de Fomento en la provincia de Jaén, Miguel Contreras; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Beas de Segura, Silvia Paz.

La remodelación integral de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura, comenzará este año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad