viernes. 19.04.2024

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La reaparición este domingo, a las 19,30 horas, en la plaza de toros de Jaén del diestro José Tomás, después de tres años retirado de los ruedos, ha supuesto para los hoteles de Jaén y parte de la provincia el colgar el cartel de completo, mientras que en la hostelería es prácticamente imposible reservar una mesa, tal y como han confirmado las asociaciones de hosteleros y hoteleros de la ciudad.

Se trata de una corrida para la que las entradas están agotadas desde el mismo día en el que salieron a la venta y que reunirá a más de 10.000 personas, que llegarán a la capital jiennense procedentes de toda la geografía nacional y también de otros países como Portugal, Francia, México, Colombia o Venezuela.

El coso de La Alameda estará sin un asiento libre para ver en directo la reaparición de José Tomás, que se despidió de los ruedos en junio de 2019, y que para esta ocasión lidirará, en solitario, cuatro toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez del Cuvillo.

La corrida coincide con las fiestas y feria de la Virgen de la Capilla que se celebran este fin de semana en la capital jiennense y que ya de por sí atraen todos los años a un elevado número de personas de toda la provincia.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha indicado a Europa Press, ha indicado que la corrida es "un evento de primer nivel" y está teniendo "un impacto de carácter mundial" hasta el punto de "poner a Jaén en el mapa". Para Millán, se trata de una "suerte" el poder "difundir todo nuestro patrimonio, todas nuestras posibilidades y nuestra riqueza cultural y gastronómica".

También el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha referido a este evento que "convertirá este domingo a Jaén en el epicentro de la galaxia en torno al toro, lo que es un claro ejemplo que el toro es costumbre, tradición y también economía, ya que la repercusión que va a tener en la provincia va a estar próxima a los dos millones de euros".

Unos 60 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad de cara a este festejo taurino. En concreto, la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén ha previsto que solo en la jornada del domingo haya presencia permanente en las calles de la capital de unos 60 funcionarios en tareas de seguridad ciudadana.

La previsión que ha trasladado el Ayuntamiento es que haya más de 20.000 personas en los alrededores de la plaza durante la tarde-noche del domingo, ya que a los toros se suman las fiestas y feria de la Virgen de la Capilla.

En concreto, el dispositivo de la Comisaría estará compuesto por diez agentes pertenecientes a la Unidad de Caballería, desplazada desde Sevilla, así como un subgrupo de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de Granada. El resto del operativo se completa con agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Jaén y Linares, de la Brigada de Extranjería y de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional vigilará la posible comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente los hurtos y los robos. Del mismo modo, se establecerá un dispositivo de prevención y atención a posibles víctimas de violencia de género y también habrá especial atención a aquellas actividades relacionadas con la reventa de entradas para el espectáculo taurino.

El regreso este domingo a los ruedos de José Tomás cuelga el completo en Jaén en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad