martes. 21.05.2024

MARTOS (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Martos tendrá un refuerzo de seguridad con motivo de la Romería en honor a María Santísima de la Victoria, que se celebrará entre los próximos 24 y 26 de mayo.

La preparación del dispositivo ha sido objeto de la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Emilio Torres, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, quienes han valorado "la estrecha colaboración" entre administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el encuentro también han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Lozano, otros mandos del cuerpo en la zona, así como de Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Martos, responsables de los servicios sanitarios, de Cruz Roja y de la Cofradía de María Santísima de la Victoria.

"Se ha diseñado un operativo de seguridad, en colaboración con la Policía Local, con la cobertura de agentes necesaria para garantizar la seguridad ciudadana. Aunque estas festividades son generalmente pacíficas y familiares, es imprescindible disponer de tales medidas para mantener el orden y proporcionar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad", ha explicado el subdelegado.

Ha detallado que la Guardia Civil apoyará a Policía Local durante toda la romería, "tanto con sus unidades ordinarias de Seguridad Ciudadana, como con el refuerzo de la Usecic y el Seprona, como viene siendo habitual cada año".

De su lado, el alcalde ha señalado la necesidad de mantener "un comportamiento cívico" por parte de todos los marteños y de los asistentes a la romería, así como de colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que se desarrolle con normalidad.

"Se avecina un fin de semana intenso, una jornadas en las que miles de personas llenarán nuestras calles para disfrutar de una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. Tiene sus características propias, por ejemplo, la Virgen sube a la ermita tirada por bueyes, nuestras calles lucen su mejor cara y nuestros vecinos y vecinas disfrutan de la fiesta tanto en las calles marteñas como en La Peña", ha afirmado.

Por este motivo, "es necesario extremar las condiciones de seguridad y tenerlo todo preparado" de cara al último fin de semana de mayo. Miles de romeros acompañan a la imagen en su pasear desde la era de San Bartolomé hasta la iglesia de Santa Marta y en su posterior traslado a la ermita de la Peña.

Refuerzo de seguridad en Martos del 24 al 26 de mayo con motivo de la Romería de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad