martes. 06.12.2022

La reforma del Reglamento de Extranjería mejora la vida de 45 menores no acompañados y jóvenes extutelados

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la reforma del Reglamento de Extranjería ha sido "un elemento esencial para mejorar las condiciones de vida de 45 menores no acompañados y jóvenes extutelados de la provincia", al "favorecer su plena inserción social y laboral".

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la reforma del Reglamento de Extranjería ha sido "un elemento esencial para mejorar las condiciones de vida de 45 menores no acompañados y jóvenes extutelados de la provincia", al "favorecer su plena inserción social y laboral".

Así lo ha indicado este viernes en la reunión del Foro provincial para la integración de personas de origen migrante celebrada en el Museo Íbero, con la presencia de responsables de la Junta de Andalucía, la Diputación y ayuntamientos jiennenses, además de representantes de sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Madueño ha explicado que la reforma aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 modificó el régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados y de los jóvenes extutelados "con el reto de reducir su vulnerabilidad".

"Se trataba de una reivindicación de diversos colectivos, que había sido ampliamente tratada en este foro en convocatorias anteriores. Lo que se ha evitado es que estas personas lleguen indocumentadas a la mayoría de edad, lo que hacía que no pudieran acceder al mercado laboral", ha afirmado.

La subdelegada, que ha estado acompañada por el jefe de la Oficina de Extranjería de Jaén, Francisco Javier Ramírez, ha señalado que la anterior norma provocaba que muchos de estos menores extranjeros cayeran en un proceso de irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, "una situación a la que se ha puesto solución".

A día de hoy, el nuevo marco jurídico ha supuesto la concesión de autorizaciones a casi 10.000 personas, 45 de ellas en la provincia de Jaén, "que han conseguido tener un acceso mucho más sencillo y estable a la autorización de residencia y trabajo".

Al hilo, ha valorado que la Dependencia de Trabajo e Inmigración y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación en Jaén han realizado una importante labor de aceleración en la implementación de esta reforma reglamentaria, así como divulgativa de sus contenidos en distintos foros, con todos los colectivos y administraciones que trabajan con menores y jóvenes extutelados.

Junto a ello, ha apuntado que el Gobierno de España está elaborando una nueva reforma del Reglamento de Extranjería, encaminada a cubrir las lagunas existentes en el mercado de trabajo en determinadas ocupaciones que tienen problemas para encontrar trabajadores y en regularizar la inmigración irregular existente, como mecanismo de facilitar la vida de los residentes extranjeros y luchar con la economía sumergida.

BALANCE DE LA CAMPAÑA DE ACEITUNA

Por otra parte, en la reunión del Foro, también se ha analizado el balance de actuación referente a la anterior campaña de recolección de la aceituna. Al respecto, ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones para seguir trabajando de forma coordinada.

Madueño ha aportado los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que reflejan "un claro incremento de la población trabajadora extranjera durante los meses de campaña".

"En el periodo de recolección, el número de personas extranjeras que trabajan en nuestra provincia se triplica o incluso se cuadriplica y llega a representar el 15 por ciento del total del régimen especial agrario. En los meses en los que no hay aceituna, ese número no llega a los 6.000 trabajadores, mientras que en diciembre de 2021 casi alcanzó los 20.000", ha detallado.

Estos datos, según ha añadido, permiten hacer una radiografía del mercado laboral para hacer la previsión y poder preparar la próxima campaña. La gran mayoría de la población migrante en Jaén es de origen marroquí (29,45 por ciento), seguido de Rumanía (24,45 por ciento) y Reino Unido (4,51 por ciento).

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Otro de los aspectos aportados por la subdelegada son los resultados de la campaña especial desarrollada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Entre finales de noviembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, realizó 728 servicios que generaron 61 expedientes infractores, de los que solo tres hacían referencia a extranjeros.

"Como siempre, toda la plantilla de este organismo participa en el plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. El objetivo es evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y que se cumpla la normativa en materia de relaciones laborales, de Seguridad Social y de seguridad en el trabajo", ha recordado.

Ha resaltado que es una campaña que está dando sus resultados, porque tiene un gran efecto preventivo, "lo que ha conseguido generalizar entre los propietarios la exigencia legal de contratar de forma regular a los empleados".

UCRANIA

De otro lado, en la reunión ha aludido a la respuesta del Gobierno para acoger a la población ucraniana que huyó tras la invasión rusa de su país. Así, se han articulado "medidas jurídicas y ayudas sociales encaminadas a dar más garantías, más seguridad y más certidumbres a los refugiados que han ido llegando a la provincia".

"En tiempo récord, el Ministerio adaptó la directiva europea de protección temporal, para establecer un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea", ha subrayado.

Hasta el momento, se han concedido en la provincia de Jaén 294 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos que tuvieron que escapar de su país por la guerra, según ha precisado Madueño, quien ha agradecido el "gran trabajo de gestión" de la Oficina de Extranjería, "no solo con los ucranianos, sino con toda la tramitación de expedientes".

En este punto, se ha referido a mejoras que han permitido reducir los tiempos medios de resolución: "En 2020, se tardaba 67 días de media en resolver un expediente. Ese periodo pasó a 22 días en 2021 y, en el primer semestre de este año, ha disminuido todavía más, hasta los 15 días de media", ha concluido.

La reforma del Reglamento de Extranjería mejora la vida de 45 menores no acompañados y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad